_
_
_
_

Los Chillida exigen mantener el control sobre las exposiciones de su museo

Elorza cree que el centro reabrirá en primavera y ofrece espacio en Lore Toki

Desde que el pasado 1 de diciembre se anunciara el cierre de Chillida-Leku, el Gobierno vasco y la familia del fallecido escultor tratan de buscar una solución que evite la pérdida de uno de los museos más emblemáticos de Euskadi. En estos momentos, el principal punto de fricción en las negociaciones entre ambas partes se halla en el modelo de exposiciones para el centro en caso de que pase a ser gestionado por los poderes públicos.

Hasta ahora, el uso de Chillida-Leku, que cerrará el próximo sábado acuciado por la crisis económica y por la escasez de visitantes, ha sido monográfico. El Gobierno plantea abrir el museo a otras exposiciones temporales de cualquier otra temática, pero la familia Chillida no ve con tan buenos ojos esta opción y, mucho menos, no tener capacidad de decisión sobre en ella. "Queremos tener control sobre las actividades que se hagan bajo el paraguas de Eduardo Chillida. Nos gustaría tener control sobre las exposiciones", recalcó ayer a EL PAÍS el hijo del artista guipuzcoano y director del museo, Luis Chillida.

Luis Chillida afirma que no tienen "una propuesta en firme" del Ejecutivo
San Sebastián ha destinado al centro 730.000 euros en una década
Más información
Urgell: "No hay ninguna posibilidad de evitar el cierre"
Cuando la luz entra en las esculturas de Chillida

En su opinión, las negociaciones abiertas con el Ejecutivo autónomo no han avanzado demasiado en este periodo y, hasta el momento, no disponen de "una propuesta en firme", sino de un estudio realizado por el Gobierno que extrae varias conclusiones. "Queremos matizar algunas condiciones. Hay que ver de fondo lo que pasa", apuntó Luis Chillida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la misma manera, el hijo del escultor negó ayer en una entrevista en Radio Euskadi que la tasación de las obras del museo realizada por Cultura suponga el "principal problema" en las negociaciones. "El principal problema está mucho más en el tipo de museo y en el tipo de infraestructura que ha montado", sostuvo.

Para los Chillida, el valor del centro radica en que está concebido como el propio escultor pensaba que debía ser. "Le da valor quizás mucho más a otro nivel internacional que a nivel local, pero es el valor real del museo", aseveró.

Luis Chillida explicó que "nadie tiene un museo como un negocio" y reveló que la familia lleva manteniendo conversaciones con las diferentes instituciones para tratar de garantizar su viabilidad incluso antes de que el museo se abriera al público hace una década. "Seguiremos luchando porque continúe", concluyó.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, indicó ayer en un pleno extraordinario en el que compareció a petición propia para explicar la situación en que se encuentran los diferentes proyectos culturales de la ciudad, que cuando los terrenos de la yeguada militar de Lore Toki pasen a manos municipales, después de que sea trasaladada a Cantabria por decisión del Ministerio de Defensa, estudiará ofrecerlos a quien gestione en ese momento el museo.

Elorza añadió que aunque el centro cierre el 1 de enero, las conversaciones entre las instituciones proseguirán para salvarlo. El Ayuntamiento ha destinado a Chillida-Leku 730.000 euros en sus 10 años de vida. De cualquier manera, el mandatario resaltó que las instituciones, especialmente el Gobierno vasco, han formulado los criterios y las propuestas adecuadas. "Espero su apertura en primavera", subrayó Elorza.

Aralar ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley registrada por el PP en el Parlamento en la que insta al Gobierno vasco a que trabaje por garantizar la viabilidad del museo mediante un acuerdo con la fundación.

Sin embargo, Aralar condiciona dicho acuerdo a que "si exigiera alguna inversión de dinero público, el Gobierno participe tanto de la propiedad como de la gestión de la fundación". Su parlamentario Mikel Basabe reclasma que cuando se inviertan fondos públicos tanto en la restauración como en la protección del patrimonio de cualquier asociación, institución o fundación privada, el Gobierno suscriba acuerdos de participación en dichas asociaciones.

Los planes culturales donostiarras

- San Telmo. El Ayuntamiento otorga una especial importancia a este proyecto, que repasará la historia vasca desde su origen hasta la actualidad. Más de tres años después de que comenzara su remodelación, San Telmo prevé abrir de nuevo sus puertas en abril de 2011. Hace unos meses, el alcalde Odón Elorza pidió al Ministerio de Cultura una partida extra de un millón de euros para poder cumplir los plazos de las obras. El principal escollo hasta el momento ha sido la quiebra, en agosto pasado, de la empresa encargada de la museografía, Lunatus. Fue sustituida por la firma Arción.

- Tabakalera. El futuro centro de cultura audiovisual ha vuelto a arrancar con un presupuesto cinco millones inferior al previsto inicialmente y destinando más espacio para otras actividades. Aún en busca de un cuarto socio que abarate los costes y a la espera de saber si acogerá una escuela superior de medios audiovisuales, Elorza aseguró ayer que el gasto del Ayuntamiento a partir de 2015, cuando se prevé concluir las obras, no superará en ningún caso los 2,4 millones de euros. En un principio, se estimó que cada institución gastaría cinco millones de euros anuales.

- Musikene. El Centro Superior de Música prevé abrir sus puertas en 2013 en el campus de la UPV de San Sebastián. La remodelación de Musikene se planteó con la anterior consejería de Cultura y su gasto estimado ascendió a 45 millones, un precio que Elorza consideró "una locura". El nuevo proyecto reduce el presupuesto total a 25 millones y dispone de dos plantas menos de las previstas inicialmente. El Ayuntamiento donostiarra ha logrado entrar en la junta de administración del centro. Elorza avanzó ayer que en breve se concederá la licencia de construcción de la sede.

- Casas de cultura. El Ayuntantamiento donostiarra cree que los centros de proximidad suponen uno de los mejores instrumentos para la expansión de la cultura. Por ello, en primavera, se abrirá la nueva casa del barrio de Intxaurrondo, que completará todo el entramado de "ambulatorios de la cultura" de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_