"Reformas necesarias"
Si se pregunta a personas cercanas que definan con una palabra a Francesc Xavier Mena, futuro responsable del Departamento de Empresa y Trabajo, todos contestan "un profesor". Ya sea ante sus alumnos, políticos o periodistas, Mena despliega siempre dotes didácticas y un más que notable sentido del humor. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, licenciado en derecho en la Uned y catedrático de la Universidad Ramon Llull, daba, hasta ayer, clases en la escuela de negocios Esade.
Mena (Vielha, 1958), casado, sin hijos y procedente de una familia muy numerosa, antes de dar clase trabajó como técnico en la Generalitat. Hace pocos días le entregaron en Esade un regalo: le agradecían 25 años en de dedicación. Ayer mismo, un responsable de comunicación distribuyó su último informe de previsiones económicas. En el documento, el futuro consejero señala que 2011 será "un año de transición", "complicado y de estancamiento" en el que son necesarias "reformas profundas".
La crisis no cogió desprevenido a Mena: en 2006 daba conferencias en las que hablaba de que el cambio de ciclo económico estaba cerca. Quizá fue esta capacidad predictiva lo que llevó muchos empresarios a pedirle consejo como consultor. También a varios políticos, como el propio Artur Mas (CiU), Jordi Hereu y Antoni Castells (PSC).
Siempre ha defendido que el empleo solo volverá a crearse cuando se apoye de verdad a la empresa. En sus manos estarán ambas cosas. Su nuevo jefe, Artur Mas, prometió en campaña que rebajaría el paro a la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.