"Factúralo al Ayuntamiento, sin especificar nada del PP"

El alcalde de Robledo pagó con fondos municipales un anuncio de su candidatura para las elecciones de 2007

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela (3.812 habitantes) pagó con dinero público un anuncio electoral de su actual alcalde, Mario de la Fuente (Partido Popular), para los comicios municipales de 2007, según la correspondencia que mantuvieron entonces por correo electrónico el gerente del Consistorio, Hugo Alonso, y la actual subdirectora del periódico La Opinión de la Sierra Oeste, Mercedes Lozano. El anuncio, facturado por la empresa editora del diario, Ediciones Radiofónicas y Deportivas SL, costó 348 euros con IVA.

"Hola Hugo. La factura nº 602, del Ayuntamiento de Robledo corresponde a la inserción de publicidad en el mes de mayo de 2007 del faldón del Ayuntamiento + [sic] el faldón del PP de Mario de la Fuente. Según me indicaste en un correo el 29 de abril, había que facturarlo todo al Ayuntamiento, con un doble cargo y sin especificar nada del PP, para no dar pistas". Así describió Lozano el trato en un correo que le envió a Alonso el 6 de noviembre de 2007, seis meses después de las elecciones municipales, en las que Mario de la Fuente revalidó su mandato.

Más información

Lozano ha confirmado a este periódico que los correos son auténticos, aunque atribuye la responsabilidad de la supuesta malversación de fondos públicos al gobierno local. "Los dos faldones fueron facturados según nos indicaron desde el Ayuntamiento a petición de su alcalde, Mario de la Fuente", afirmó la subdirectora de la publicación.

De acuerdo con la correspondencia, el 29 de abril de 2007, un mes antes de las elecciones, Hugo Alonso envió un mensaje a Lozano en el que explicaba cómo se debían cobrar la publicidad municipal (sobre inversiones de la Comunidad de Madrid en infraestructuras para Robledo) y la propaganda electoral del PP: "Espero diseño del faldón y el del PP, que hay que facturarlo al Ayuntamiento, pero cuidado cómo se pone. Que vaya un cargo doble al Ayuntamiento sin especificar ni dar más pistas. Nada de PP", dice el texto.

El gerente, que ha podido consultar los documentos a los que ha accedido EL PAÍS, igual que Lozano, niega "rotundamente" que sean ciertos y advierte de que tomará acciones legales contra quien "atente" contra su "dignidad, imagen y profesionalidad". Lozano afirma que la correspondencia, en la que participó, es auténtica. Alonso afirma que es falsa, aunque no ha aportado ninguna prueba que lo demuestre.

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, gobierna el municipio desde 1995. El verano pasado, su Ayuntamiento fue noticia, cuando se supo que no dejaba empadronarse a los inmigrantes que no tuviesen contrato de trabajo, aunque residiesen en el municipio, condición suficiente y necesaria para pedir el registro en un padrón.

El secretario general del PP de Madrid y consejero de Interior de la Comunidad, Francisco Granados, le pidió públicamente que cumpliera la ley, pero De la Fuente sigue en sus trece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de diciembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50