Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN LUIS ARSUAGA | Paleontólogo de Atapuerca

"Somos especies diferentes"

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII) está muy pendiente del descubrimiento de los denisovanos en Siberia ya que él está volcado en los preneandertales de Atapuerca (Burgos).

Pregunta. ¿Qué aporta este trabajo sobre Denisova?

Respuesta. Es un trabajo estupendo. Es la tercera especie o tipo o forma o población humana cuyo genoma conocemos: el nuestro, el neandertal y el denisovano. ¡Es fantástico! Hace pocos años era impensable.

P. ¿Qué significan en la historia evolutiva?

R. En el registro fósil tenemos Homo erectus en China, el Hombre de Pekín, de hace unos 500.000 a 700.000 años; y más recientemente, el Homo sapiens. Entre medias, hay unos fósiles chinos que no son ni lo uno ni lo otro y tienen pinta neandertal... Podrían ser las poblaciones correspondientes al genoma de Denisova. No me sorprendería que Svante Pääbo estuviera intentado obtener ADN de esos fósiles.

MÁS INFORMACIÓN

P. ¿Pueden ser descendientes los fósiles de Denisova con los preneandertales de Atapuerca?

R. La verdad es que si porque la separación de los neandertales y los danisovanos puede andar por los 500.000 años, la edad de los de Atapuerca.

P. ¿Qué aportan los genes?

R. Es muy interesante, estamos encantados. Son estudios complementarios del estudio de los fósiles que nos aportan conocimientos de la morfología de los seres del pasado, su desarrollo, su encefalización, su economía, su biología social...

P. ¿Está claro que los neandertales fueron una especie diferente de la nuestra?

R. Ernst Mayr dijo que no importa que haya algunos intercambios de genes, siempre que no haya fusión total o parcial entre las poblaciones. Nuestra especie no se fusionó con los neandertales, ellos desaparecieron y nosotros estamos aquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2010