_
_
_
_
La propiedad intelectual, a debate
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Una agresión directa"

Se está dinamitando el derecho moral de los autores, una agresión directa que quiebra el Estado de derecho. Según el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, los autores tienen derecho al control en la difusión de su obra, un derecho moral, que nada tiene que ver con el dinero y que literalmente se ha arrasado en los últimos tiempos atacando al prestigio de los creadores y a la médula de su oficio. El control de la obra final ha desaparecido, y ahora da igual el esmero, el trabajo de artesano que tiene toda película hecha con cuidado. Nuestra experiencia con Los abrazos rotos fue tremenda. Contemplamos con impotencia cómo la película se difundía gratis, y encima con pésima calidad. Por eso, lo que ha pasado en las últimas horas nos obliga a una nueva estrategia con nuestro nuevo trabajo, La piel que habito. Retrasaremos a otoño su estreno, por primera vez, y como si fuéramos una major americana -que no lo somos- lo haremos a la vez en todo el mundo. Y eso es, para nosotros, un desastre. Pero no nos queda otro remedio. Lo que ha ocurrido es descorazonador, te obliga a desconfiar de todo. Tiene que ver con la crisis política que vivimos, con un partido político que se hunde y con todo el mundo que se queda mirando de brazos cruzados. Nosotros somos creadores, y también somos internautas. Pero alguien olvida que vivimos en un solo mundo, no un mundo virtual y otro real, y que las reglas de convivencia del mundo real también son para la Red, que no es un espacio al margen por muy romántico que pueda parecer.

Más información
Almodóvar estrenará 'La piel que habito' en septiembre

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_