Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán condena al cineasta Panahi a seis años de cárcel

Un tribunal iraní sentenció ayer al director de cine Jafar Panahi a seis años de cárcel y a 20 años de inhabilitación para rodar películas o viajar al extranjero, según informó su abogado. Panahi, ganador de diversos premios como el León de Oro del festival de Venecia por El círculo, se posicionó abiertamente a favor del líder de la oposición iraní Mir Hosein Musaví en la última y disputada batalla para alcanzar la presidencia. Fue detenido a principios de marzo por incitar a las protestas y a la rebelión contra el resultado de aquellas elecciones. Además, fue acusado también haber rodado una película sin permiso.

Desde entonces y durante 88 días, Panahi permaneció detenido (al principio también con su esposa y su hija) e inició una huelga de hambre. "El señor Panahi ha sido sentenciado a seis años de cárcel por actuar y realizar propaganda contra el sistema", explicó su abogada, Farideh Gheyrat.

"También le han prohibido rodar películas o escribir cualquier tipo de guiones, viajar al extranjero o hablar con medios extranjeros en los próximos 20 años", añadió, según publicó la agencia de noticias Isna. Gheyrat dijo que el "duro veredicto" se le comunicó el pasado sábado y que ahora tiene 20 días para apelar.

Según Reuters, Panahi declaró en el juicio que se sentía víctima de una injusticia y que una de las acusaciones le parecía una broma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010