Irán condena al cineasta Panahi a seis años de cárcel

Un tribunal iraní sentenció ayer al director de cine Jafar Panahi a seis años de cárcel y a 20 años de inhabilitación para rodar películas o viajar al extranjero, según informó su abogado. Panahi, ganador de diversos premios como el León de Oro del festival de Venecia por El círculo, se posicionó abiertamente a favor del líder de la oposición iraní Mir Hosein Musaví en la última y disputada batalla para alcanzar la presidencia. Fue detenido a principios de marzo por incitar a las protestas y a la rebelión contra el resultado de aquellas elecciones. Además, fue acusado también haber rodado una película sin permiso.

Desde entonces y durante 88 días, Panahi permaneció detenido (al principio también con su esposa y su hija) e inició una huelga de hambre. "El señor Panahi ha sido sentenciado a seis años de cárcel por actuar y realizar propaganda contra el sistema", explicó su abogada, Farideh Gheyrat.

Más información
Cine en Irán: el silencio o la cárcel

"También le han prohibido rodar películas o escribir cualquier tipo de guiones, viajar al extranjero o hablar con medios extranjeros en los próximos 20 años", añadió, según publicó la agencia de noticias Isna. Gheyrat dijo que el "duro veredicto" se le comunicó el pasado sábado y que ahora tiene 20 días para apelar.

Según Reuters, Panahi declaró en el juicio que se sentía víctima de una injusticia y que una de las acusaciones le parecía una broma.

Jafar Panahi.
Jafar Panahi.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS