Irán condena al cineasta Panahi a seis años de cárcel
Un tribunal iraní sentenció ayer al director de cine Jafar Panahi a seis años de cárcel y a 20 años de inhabilitación para rodar películas o viajar al extranjero, según informó su abogado. Panahi, ganador de diversos premios como el León de Oro del festival de Venecia por El círculo, se posicionó abiertamente a favor del líder de la oposición iraní Mir Hosein Musaví en la última y disputada batalla para alcanzar la presidencia. Fue detenido a principios de marzo por incitar a las protestas y a la rebelión contra el resultado de aquellas elecciones. Además, fue acusado también haber rodado una película sin permiso.
Desde entonces y durante 88 días, Panahi permaneció detenido (al principio también con su esposa y su hija) e inició una huelga de hambre. "El señor Panahi ha sido sentenciado a seis años de cárcel por actuar y realizar propaganda contra el sistema", explicó su abogada, Farideh Gheyrat.
"También le han prohibido rodar películas o escribir cualquier tipo de guiones, viajar al extranjero o hablar con medios extranjeros en los próximos 20 años", añadió, según publicó la agencia de noticias Isna. Gheyrat dijo que el "duro veredicto" se le comunicó el pasado sábado y que ahora tiene 20 días para apelar.
Según Reuters, Panahi declaró en el juicio que se sentía víctima de una injusticia y que una de las acusaciones le parecía una broma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































