Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Cerco al fundador de Wikileaks

Joe Biden acusa a Assange de "terrorismo de alta tecnología"

El Gobierno de Estados Unidos se plantea presentar cargos contra el gestor de la página de revelación de secretos Wikileaks, Julian Assange, según admitió ayer el vicepresidente de la nación, Joe Biden, en una entrevista en la cadena NBC. Biden calificó a Assange de "terrorista de alta tecnología".

A Biden se le notó el enfado que ha provocado en Washington la publicación en cinco medios internacionales, entre ellos EL PAÍS, de 250.000 cables clasificados del Departamento de Estado. Admitió que considera a Assange un terrorista y, si su Gobierno presentara cargos contra él de acuerdo con esa clasificación, podría solicitar su extradición. El Pentágono cree, y quiere demostrar, que Assange incitó al soldado raso Bradley Manning a sustraer la información secreta de las redes del Pentágono para depositarla en los servidores de Wikileaks.

"Si [Assange] conspiró para obtener esos documentos clasificados junto con un miembro del Ejército de EE UU, eso es algo fundamentalmente distinto al simple hecho de dejarle los documentos a alguien y decir: 'Eres un periodista, te doy un material clasificado", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2010