Gallardón pierde 147 millones en venta de suelo
Si hay algo que ha desplomado los ingresos del Ayuntamiento de Madrid es la falta de compradores de suelo que lleva desangrando las arcas municipales desde 2007 -desde entonces, cuando se ingresaron 358 millones, se ha perdido un 93%-. A pesar de las cifras, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, había previsto ingresar este año 147,6 millones de euros por la enajenación de ocho parcelas, por las que nadie ha apostado un euro.
De los ocho terrenos, de los que solo uno está dedicado a la construcción de vivienda social, siete salieron a subasta entre enero y agosto de este año. Quedó desierta.
Al desfase que supone no contar con la partida prevista por la venta de suelo el Ayuntamiento tiene que sumar (o restar, en este caso) los 226 millones que se esperaban por la privatización del Canal de Isabel II y los 257 millones que el alcalde no esperaba destinar a pagar la deuda que le vence este año y que el Gobierno le ha prohibido refinanciar.
"Se trata de un nuevo agujero debido a la mala planificación económica que compromete gasto en previsión de obtener ingresos que no se sabe si finalmente se obtendrán", ha criticado el portavoz socialista David Lucas. Mientras, fuentes municipales aseguran que, aunque no se hayan vendido estos terrenos, sí se han podido enajenar otros que no estaban contemplados por 24,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.