24 cargos de la Xunta seguirán cobrando más que el presidente
Rechazada una enmienda del PSdeG para reducir ese tipo de retribuciones
Son los 24 elegidos del Gobierno de la Xunta y a tenor de lo visto ayer en el Parlamento seguirán blindados algunos años más. Hombres y mujeres que en algún caso cobran hasta un 58% más que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y que incluso han visto crecer su sueldo en pleno 2010, año de recortes y austeridad, mientras las nóminas de los conselleiros cayeron un 10% y la del jefe del Gobierno, cinco puntos más.
La enmienda que habían presentado los socialistas para que la ley de entes de la Xunta impidiese en el futuro cargos públicos mejor retribuidos que el presidente cayó en saco roto, y al final el texto que pretende poner orden en los organismos paralelos se aprobó con los únicos votos del PP. Por más que el viceportavoz socialista, José Manuel Lage Tuñas, repitiese lo ilógico de esta política de retribuciones (que ya regía con el bipartito), los populares impusieron su mayoría. Así que en el escalafón económico de la Xunta seguirá habiendo 24 nombres antes que el de Alberto Núñez Feijóo. El diputado del PP, Antonio Rodríguez Miranda, justificó la decisión de su grupo y subrayó que la futura norma obligará a que la Administración tenga que justificar este tipo de "excepciones".
El secretario general de Economía percibe 16.000 euros más que Javier Guerra
Entretanto, el mejor salario de la Administración pública gallega se lo ha llevado este año la gerente del Hospital Clínico de Santiago, María Rosa Bermejo Pareja, que se embolsa 121.367,22 euros anuales. Contratos de alta dirección parecidos rigen para el responsable del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Alfredo García (109.698 euros), y para su homólogo en Pontevedra, José Manuel González Álvarez (109.615 euros) o para la responsable del hospital de Ourense, Eloína Núñez (100.656,14 euros). Otros 13 gerentes de hospitales perciben cantidades superiores a los 70.000 euros que cobran como salario base anual cada uno de los diez conselleiros.
El ranking de los cinco primeros salarios de la Xunta lo completa el secretario general de Emigración, Santiago Camba, un hombre de Baltar en Ourense, que pese a depender orgánicamente de la Presidencia de la Xunta, percibe 98.313 euros al año, 10.864 más que Feijóo, cuya nómina asciende este ejercicio a 87.449 euros.
Entre los departamentos más generosos a la hora de fichar altos cargos está el de Economía e Industria que preside Javier Guerra. Pese a que el conselleiro es el segundo que menos cobra del Gobierno (por no tener antigüedad como funcionario como algunos de sus compañeros), 63.042 euros este año, después de que se le rebajase un 10% la nómina, dos de sus subordinados, el presidente del Igape, Joaquín Varela, percibe 88.304 euros, y el secretario general de la consellería, José Riesgo Boluda, 89.898 euros, 3.016 euros más que el año pasado, según consta en la web delm departamento.
Entre los que también superan con mucho el sueldo medio de los conselleiros está con 79.320 euros (21.414 al año como complemento personal) la directora de la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta, otro cargo adscrito a la presidencia del Ejecutivo. Al frente de este organismo figura María Cayetana Lado Castro-Rial, un nombre que la oposición acostumbra a repetir en el Parlamento cuando cita sus informes de casos incómodos para la Xunta. Al frente de esta entidad, Lado cerró el expediente abierto por el bipartito a Agustín Hernández por presuntas incompatibilidades y avaló con su firma la anulación del concurso eólico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.