_
_
_
_
Estado de alarma

AENA contabiliza menos ausencias pero con iguales retrasos

En algún aeropuerto han trabajado más controladores de los previstos

La militarización de los controladores aéreos no ha acabado con los retrasos ni con los colapsos en el espacio aéreo español por falta de personal suficiente para atenderlo. Pero sí, según AENA, ha mejorado el absentismo de última hora de los empleados. En los últimos días, las ausencias sobrevenidas (por enfermedad propia, de un familiar) se han reducido e incluso se ha producido algo inédito según la empresa: que haya alguno más de los "previstos". Esa aparente paradoja (retrasos por falta de personal pese a que hay menos ausencias) tiene una explicación. Los turnos se publican con 30 días de antelación pero sobre esa llamada "configuración de referencia" luego faltan personas por todo tipo de motivos (desde enfermedades a comisiones de servicio y habilitaciones de la propia AENA). Por ejemplo, en el centro de Torrejón la configuración mínima son 73 controladores, pero ayer estaban previstos solo 63.

Más información
Blanco impulsa prorrogar la alarma pese a las dudas de otros ministros
El Gobierno prorroga un mes la alarma por temor a otro motín de los controladores

Eurocontrol (el organismo europeo encargado de la coordinación de los espacios aéreos) informaba ayer de que la "falta de personal" provocaría problemas durante la jornada en todo el sector noroeste de la Península, que se controla desde Torrejón (Madrid). Y, sin embargo, según los datos de AENA, solo faltó una persona en el turno de mañana y otra por la tarde. El día 9 faltaron a última hora 13 personas en los tres turnos, el día 10, 17; el 11 siete y el domingo también siete. Y las noches del fin de semana hubo completo en toda la red. Toda una novedad, según AENA.

AENA considera que la (falta de) puntualidad en los aeropuertos españoles no ha mejorado sustancialmente porque en los últimos días ha habido mal tiempo (sobre todo niebla en Madrid), lo que suele conllevar restricciones en los vuelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_