Los escándalos que afectan al PP

Gestiones con autonomías para plantas de 'purines'

El Grupo Ros Roca, una empresa catalana con presencia internacional, quiso hacer en 2001 una gran expansión en España y lograr autorización y subvenciones para construir varias plantas de tratamiento de purines [producción de energía a través de los residuos de la ganadería] en diversas autonomías.

Y para facilitárselo, la red Gürtel se convirtió en su agente, realizando todo tipo de presiones políticas a cambio de comisiones. Lo hizo, según el informe policial, a través de sus contactos en el PP, en varias comunidades en manos de este partido -Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana- y en Aragón a través de sus contactos en el PAR, que cogobernaba con el PSOE. Decenas de documentos dan cuenta de estas gestiones, y la policía sostiene que al menos la planta de Langa del Duero (Soria) se logró llevar adelante gracias a estos contactos políticos.

Más información
"Nos hacen cambiar facturas de una consejería a otra y no se hacen cargo"

Entre las decenas de documentos se incluyen cartas a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, señalándole qué gestiones políticas había que hacer ante consejeros autonómicos de gobiernos controlados por el partido para ayudar al Grupo Ros Roca a lograr sus objetivos empresariales. También hay un fax dirigido al ex diputado Jesús Merino, que asesoraba a Ros Roca desde su despacho de abogados.

La policía sostiene incluso, a través de un documento localizado en el que se incluyen seis iniciales, que tanto Bárcenas como Merino o Gerardo Galeote, actual miembro del Comité Ejecutivo del PP y asesor de Mariano Rajoy, tenían participación en la empresa de la red Spinaker, que se asoció con Ros Roca para entrar en el negocio de los purines. En el registro mercantil no figura ninguna participación de Bárcenas ni de Merino, pero la policía sostiene que era una entrada no oficial, suscrita en un documento privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS