Gestiones con autonomías para plantas de 'purines'
El Grupo Ros Roca, una empresa catalana con presencia internacional, quiso hacer en 2001 una gran expansión en España y lograr autorización y subvenciones para construir varias plantas de tratamiento de purines [producción de energía a través de los residuos de la ganadería] en diversas autonomías.
Y para facilitárselo, la red Gürtel se convirtió en su agente, realizando todo tipo de presiones políticas a cambio de comisiones. Lo hizo, según el informe policial, a través de sus contactos en el PP, en varias comunidades en manos de este partido -Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana- y en Aragón a través de sus contactos en el PAR, que cogobernaba con el PSOE. Decenas de documentos dan cuenta de estas gestiones, y la policía sostiene que al menos la planta de Langa del Duero (Soria) se logró llevar adelante gracias a estos contactos políticos.
Entre las decenas de documentos se incluyen cartas a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, señalándole qué gestiones políticas había que hacer ante consejeros autonómicos de gobiernos controlados por el partido para ayudar al Grupo Ros Roca a lograr sus objetivos empresariales. También hay un fax dirigido al ex diputado Jesús Merino, que asesoraba a Ros Roca desde su despacho de abogados.
La policía sostiene incluso, a través de un documento localizado en el que se incluyen seis iniciales, que tanto Bárcenas como Merino o Gerardo Galeote, actual miembro del Comité Ejecutivo del PP y asesor de Mariano Rajoy, tenían participación en la empresa de la red Spinaker, que se asoció con Ros Roca para entrar en el negocio de los purines. En el registro mercantil no figura ninguna participación de Bárcenas ni de Merino, pero la policía sostiene que era una entrada no oficial, suscrita en un documento privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.