Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Hay material para dos o tres discos más de Michael Jackson"

Sale a la venta el disco póstumo del Rey del Pop - El productor Teddy Riley despeja interrogantes sobre la autenticidad del álbum y anuncia más inéditos

El proclamado Rey del Pop con todo derecho, a pesar de una deriva excéntrica que en los últimos años casi consiguió emborronar su genio musical, acaba de regresar a escena. Por supuesto, de forma metafórica, porque el primer trabajo inédito de Michael Jackson en casi dos lustros sale al mercado cuando está a punto de cumplirse el año y medio de su muerte, a causa de una intoxicación de medicamentos. El lanzamiento de un álbum a título póstumo no es ninguna rareza en el negocio discográfico, dispuesto a exprimir el legado de sus artistas, pero el estreno ayer de Michael ha venido acompañado de especulaciones sobre su autenticidad y sobre todo de una pregunta venenosa: ¿Por qué el propio Jackson no publicó ese material?

"Si Michael todavía estuviera con nosotros, habría buscado la manera de sacar a la luz esa música", replica uno de sus amigos y colaboradores, el productor Teddy Riley, implicado en la factura final del álbum. Artífice de algunos de los grandes hits de Jackson, como Remember the time o el disco Dangerous (32 millones de copias vendidas en todo el mundo), Riley, padre de aquello que se dio en llamar new jack swing, revela durante una entrevista en Londres que Michael puede ser solo el principio de una nueva franquicia: "Hay material para otros dos o tres álbumes, incluso más".

Inquirido sobre los largos años de silencio del semirrecluso Jackson desde el fiasco comercial de Invincible (2001), y a pesar de que, según sus allegados, nunca abandonó los estudios de grabación, Riley recuerda que "él era así, exigente y perfeccionista. Por ejemplo, hicimos Blood on the dance floor en 1991, pero esperó hasta 1997 para sacarla". Ese ha sido el argumento esgrimido por Will.i.am, integrante de los Black Eyed Peas y antiguo colaborador de Jackson, para tildar de "irrespetuosa" la comercialización de un álbum póstumo que se nutre de maquetas y de "una hoja de ruta con su visión creativa, notas y conversaciones detalladas", como explican desde el sello Sony.

Junto a la aprensión de los puristas, la discográfica ha tenido que lidiar con las críticas de la familia Jackson y su cuestionamiento de la autenticidad de los temas que el artista habría grabado con el productor Eddie Cascio en 2007. ¿Es o no es la voz de Michael Jackson?, se plantea en varios foros de Internet desde que algunos miembros del clan sembraran la duda, obligando a los promotores del disco a aportar todo tipo de pruebas. "Los Jackson han lanzado esa campaña porque no forman parte del proyecto, mientras que la familia adoptiva de Michael (los Cascio) sí encarnaron una parte muy importante de su vida", esgrime Riley.

Una audición de Michael permite corroborar que la voz de Jackson sí suena a Jackson, aunque quizá no en el pico de su creatividad. La crítica musical británica ha acogido con frialdad el grueso de la decena de temas y baladas, en los que participa un heterogéneo ramillete de artistas, desde Lenny Kravitz hasta la estrella del hip-hop Akon o el rapero 50 Cent, quien en realidad nunca llegó a conocer en persona al creador de Off the wall o Thriller. ("Hablaron por teléfono, y Michael dejó escrito que quería colaborar con él", defiende Riley).

Entre todos los cortes sobresalen Hollywood tonight (quizá el más puro Jackson bajo la batuta de Riley) y la estupenda versión de Behind the mask, el tema de la Yellow Magic Orchestra al que puso letra con permiso de Ryuichi Sakamoto. "Le aseguro que Michael hubiera firmado el resultado", sostiene Teddy Riley desde sus 19 años de colaboración y amistad con el artista.

Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009, cuando contaba 50 años. A las 24 horas, Amazon había vendido más álbumes con su firma que en los 11 años previos, el inicio de un fenómeno que a lo largo de aquel año acabó colocando 40 millones de copias en el mercado. Su primer álbum póstumo apela a esa legión de seguidores que se movilizaron entonces con un sentimiento entremezclado de tragedia y nostalgia, rehabilitando la figura del músico frente a la última etapa de su vida marcada por un comportamiento errático y los problemas con la justicia (en 2005 fue exonerado del cargo de abuso de un menor).

Riley asegura que Jackson no planeaba una retirada definitiva. Es cierto que, tres meses antes de su muerte, el artista anunció en Londres su regreso a los escenarios con una serie de conciertos estivales, pero también que remató aquella comparecencia de apenas dos minutos con una declaración sujeta a todo tipo de interpretaciones: "Esta es la caída final del telón".

Feroces visiones

- Es imposible entender el fenómeno de Michael Jackson sin conocer sus videoclips. No solo sus admiradores los esperaban con avidez, se estrenaban en todo el mundo como superproducciones de Hollywood. Michael Jackson vision reúne todos, los que hicieron época y los que no tanto. Fallidos o no, en ellos se puede comprobar la audacia y el instinto feroz -Spike Lee, Scorsese o David Fincher fueron algunos de sus colaboradores- que tuvo Jackson en este género en el que probablemente sigue siendo imbatible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010

Más información