_
_
_
_
_

El contrato para reponer y mantener los contenedores de Madrid, desierto

Según la oposición socialista, las empresas no se fían de que vayan a cobrar

Desierto. Así ha quedado el contrato de servicios para suministro, instalación y mantenimiento de contenedores de recogida de cartón, vidrio y envases. En un momento en el que el Ayuntamiento tiene un serio problema con todo lo relacionado con el sector de la limpieza y la recogida de basura en la capital, este nuevo contratiempo supone otra chincheta en el zapato del Consistorio. Se trata de miles de contenedores: en Madrid hay 88.699 de envases, 9.141 de papel cartón y 6.179 iglús de vidrio. Contenedores que, por otra parte, suelen estar a reventar, y como consecuencia se deterioran rápidamente. O que sufren de vandalismo. Un ejemplo: en 2008 se quemaron 1.000 contenedores de papel y 332 de vidrio instalados en la vía pública. Eso supone más de 100 que deben ser repuestos cada mes.

El importe de la concesión es superior a los dos millones de euros

El Ayuntamiento sacó a concurso el contrato de servicios "para suministro, instalación, mantenimiento y conservación" de este tipo de contenedores a finales de septiembre de este año. Su duración era de dos años y un mes, por un valor de 4.299.798 euros e incluía el suministro, además, de 600 nuevos contenedores para la recogida de papel y cartón. La empresa adjudicataria debía empezar a prestar su servicio el 1 de diciembre de este año. La aprobación del contrato de servicio se hizo en la junta de gobierno del pasado 30 de septiembre, y se publicó el 11 de octubre de 2010. Desde el año 2000, la concesión la tenía Plastic Omnium, que, tras un contrato de ocho años, prolongó su relación con el Ayuntamiento en 2009 y 2010, a razón de 1.747.000 euros cada año.

El contrato suponía una mejora con respecto a lo que se pagaba en los años anteriores. Si este año se pagaba 1.747.000 euros a la empresa concesionaria, en 2011 el importe iba a ser de 2.063.000 euros. Pero lo cierto es que ha pasado el mes de plazo que tenían las empresas para hacer sus ofertas y nadie se ha presentado. ¿Las causas? Pueden ser varias. La crisis económica que afecta a las empresas del sector, el poco tiempo que han tenido para presentar sus ofertas... O que no se fían del Ayuntamiento como cliente, como apuntan desde el grupo socialista, en un momento en el que el Consistorio tiene una deuda con sus proveedores de 900 millones y no ha pagado desde el mes de enero a muchos de ellos, grandes y pequeños.

"La situación es muy grave. Un servicio básico como la conservación de contenedores no se está prestando en Madrid porque ninguna empresa quiere presentarse a contratas del Ayuntamiento, ya que consideran que no va a pagar. No es un problema de cuantía de los contratos, sino de que no se fían", afirma Pedro Santín, el edil socialista encargado de los temas de Medio Ambiente en el Consistorio de la capital. Santín considera que se debería exigir al Ayuntamiento que habilite una reserva de crédito para hacer frente al pago de los contratos de los servicios básicos e imprescindibles en Madrid, como es el de este caso.

El Ayuntamiento quita hierro al asunto y asegura que habrá un nuevo concurso sobre el mes de abril. Mientras tanto, la misma empresa que hasta ahora venía prestando el servicio lo hará en las mismas condiciones, y posteriormente, entre febrero y abril, se recurrirá a una figura legal de la Ley de Contratos Públicos llamada negociado sin publicidad en la que solicitarán a tres o cuatro empresas que hagan una propuesta económica para desempeñar el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, otro problema para el Ayuntamiento en unas fechas como las navideñas en las que, precisamente, más necesario es el mantenimiento y reposición de los contenedores en la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_