_
_
_
_
_

Detenidos tres sobrecargos que viajaban con un gran alijo de cocaína

Tres empleados de una aerolínea facturaron como turistas 136 kilos de droga

F. Javier Barroso

A los agentes de Barajas les resultó raro que tres empleados de una compañía aérea viajaran como turistas con las maletas de su empresa. Este hecho, unido a que el equipaje resultaba especialmente pesado, levantó las sospechas de los policías. Su olfato les dio resultado. Los tres sobrecargos llevaban 136 kilos de cocaína de gran pureza distribuida en 132 paquetes. Hasta la fecha es el mayor alijo que se decomisa a personal de una compañía aérea en Barajas, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los hechos se produjeron a las 12.30 del pasado martes, cuando llegó un vuelo de Aeroméxico procedente de la capital mexicana. Los agentes del Grupo de Estupefacientes del aeropuerto de Barajas observaron que entre el equipaje de los viajeros había tres maletas negras de grandes dimensiones en las que se podía leer con gran nitidez el nombre de la compañía mexicana. Les resultó raro, ya que el personal que presta servicio en los aviones no suele facturar el equipaje y lo lleva a mano dentro del avión.

Los arrestados llegaron en un vuelo procedente de México DF

Los agentes permanecieron atentos al destino de las maletas y comprobaron que las recogieron de las cintas tres hombres que iban vestidos de paisano y que, en principio, no habían trabajado en el vuelo procedente de México DF. Aumentó sus sospechas el hecho de que los tres empleados no iban juntos, pese a volar en el mismo avión. Los policías les pidieron que les acompañaran para comprobar su documentación y ver el interior de las maletas, a lo que accedieron sin poner ningún tipo de problemas, según explicaron ayer fuentes policiales.

Los tres se mostraron tranquilos en todo momento. Los policías les pidieron que abrieran el equipaje y entonces se produjo el hallazgo. Habían repartido entre las tres maletas 132 paquetes en forma de ladrillo con un sospechoso color blanco amarillento. Los policías hicieron el narcotest (prueba para determinar si es un estupefaciente) y dio positivo en cocaína. Fuentes de la investigación confirmaron que la sustancia tenía una gran pureza, pero el porcentaje final no se conocerá hasta que se practiquen los análisis de la Dirección General de Farmacia.

Los tres viajeros fueron identificados de inmediato. Se trata de Gerardo Z. A., Luis A. G. y Eduardo P. A., de 27, 28 y 40 años, respectivamente. Todos ellos son oriundos de México DF y carecen de antecedentes policiales. Cuando se les pidió la documentación, mostraron la identificación de trabajadores de Aeroméxico, con la categoría de sobrecargo. Eso sí, a España habían llegado como turistas, ya que no cubrían la ruta Madrid-México DF, intentando aprovechar su empleo para introducir la droga en España, según fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres sobrecargos pasaron ayer a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes). Fuentes policiales creen que ingresarán en prisión dada la elevada cantidad de droga decomisada y a la pureza de la misma.

Aeroméxico anunció ayer por la tarde en un comunicado que ha suspendido a los tres empleados, que viajaban con un billete de tarifa pública y no con uno de prestación de la empresa. Los portavoces de Aeroméxico agregaron en su comunicado que la empresa "lamenta profundamente este hecho" al expresar su compromiso con la legalidad y manifestar su disposición a colaborar con las autoridades en lo que corresponda, informa Efe.

Las detenciones de los tres empleados de Aeroméxico no han sido las únicas en los últimos días en el aeropuerto de Barajas. Otras tres personas fueron arrestadas cuando trataban de introducir más de 20 kilos de cocaína que iba oculta en maletas y en el interior de sus cuerpos. Uno de los detenidos, el español José Luis C. S., de 39 años, procedía de Santa Cruz (Bolivia). Llevaba ocultos 6,1 kilos de cocaína en forma de polvo que guardaba en una maleta que había facturado.

Cuatro toneladas, un año de récord

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía esperan batir este año todos los récords recientes de droga decomisada en el aeropuerto de Barajas. Las cantidades decomisadas hasta ahora casi llegan a duplicar las del año pasado, según fuentes policiales. Y eso que aún quedan más de 20 días para terminar el año.

Hasta estos días, los dos cuerpos, que trabajan de forma coordinada en el aeropuerto, han decomisado unas cuatro toneladas de estupefacientes, en su inmensa mayoría cocaína. La gran parte de este inmenso pastel lo ha incautado la Guardia Civil con cerca de tres toneladas. El instituto armado controla el equipaje y la zona internacional del aeropuerto, lo que le permite tener acceso más directo a los llamados vuelos calientes (procedentes de lugares con gran producción de estupefacientes).

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía lleva incautados desde el comienzo del año unos 1.300 kilos de droga, lo que ha disparado el decomiso respecto a otros años. Solo en los últimos 20 días, los agentes de estupefacientes se han incautado de 200 kilos de cocaína. "Lógicamente, estos 140 kilos ha sido un golpe muy bueno", reconocieron fuentes policiales.

El final del año también suele ser una época en la que hay una mayor demanda de drogas por la llegada de las fiestas navideñas. Los narcotraficantes utilizan todo tipo de artimañas para intentar camuflar los estupefacientes. A los ya conocidos boleros (personas que ingieren la droga), se une todo tipo de ocultación en ropa y objetos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_