Sanciones para todos los 'rebeldes'
AENA no distinguirá entre dirigentes y controladores sin cargos sindicales a la hora de aplicar las eventuales sanciones que se deriven de los 440 expedientes disciplinarios abiertos tras el motín del viernes, pese a que en algún momento desde el Gobierno se había sugerido lo contrario. No habrá distingos entre los controladores rebeldes.
La empresa pública que gestiona los aeropuertos acusó al sindicato USCA de "tratar de engañar a la opinión pública", en respuesta a las declaraciones de un portavoz del sindicato, César Cabo, que responsabilizó a AENA del cierre del espacio aéreo, ya que, según dijo, había controladores suficientes para mantener algunas operaciones.
AENA detalló ayer cuántos controladores se ausentaron en los turnos del viernes (tarde y noche) y sábado (mañana) en cada dependencia: 440. Pero no especificó qué porcentaje suponían respecto a los programados (el mismo viernes había dicho que el 90%). La empresa aportó los que estaban programados para el turno de tarde de ayer y que hasta USCA considera comparables.
Por ejemplo, en el centro de control de Torrejón (el centro neurálgico del tráfico aéreo español y de la protesta) tenían que trabajar ayer 63 personas y el viernes se ausentaron 59. En total estaban convocados ayer tarde en toda España 270; el viernes se levantaron de su puesto 154.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.