Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno amenaza a los controladores con prorrogar el estado de alarma

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, señala que no son conscientes de la gravísima irresponsabilidad en que han incurrido

El Gobierno ha amenazado hoy a los controladores aéreos con prorrogar el estado de alarma decretado el sábado pasado si las circunstancias lo exigen, para que los ciudadanos puedan viajar con normalidad las próximas Navidades. Y confía que, en ese caso, cuente con la mayoría del Congreso para sacar adelante una prórroga.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confesado que el Consejo de Ministros de hoy ha debatido sobre el desafío de los controladores aéreos y que el Ejecutivo había decidido mantener el estado de alarma, a la expectativa de lo que suceda en los próximos días. No ha descartado que, en caso de ser necesario, el próximo Consejo de Ministros del 17 de diciembre apruebe la extensión.

Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros de hoy, ha señalado con contundencia "que el Gobierno ha tomado nota del desparpajo notable con el que se pasean (los controladores) como si aquí no hubiera pasado nada, para defender sus privilegios tratando de minimizar los efectos de lo ocurrido, o incluso que se compartan responsabilidades". "No son conscientes de que han hecho algo gravísimo. No se trata ya de una huelga salvaje sino de unos señores que han abandonado el puesto de trabajo y han forzado el cierre del espacio aéreo", ha resaltado Rubalcaba.

El vicepresidente primero ha insistido en que "el peso de la ley va a caer sobre aquellos que cometieron esa gravísima irresponsabilidad". Y ha recordado las tres vías de sanciones civiles y penales a las que arriesgan los controladores: los expedientes abiertos por AENA; la vía penal abierta por el fiscal general del Estado y las vías procedentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades como consecuencia de las demandas de viajeros afectados.