_
_
_
_
ESTADO DE ALARMA | Estado de emergencia | Medidas excepcionales

Un decreto sin precedentes en toda la democracia

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estrenó ayer una declaración de estado de alarma. La Constitución prevé los estados de alarma, excepción y sitio ante situaciones extraordinarias. Lo inédito de la situación llevó a que el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado también participaran en el Consejo de Ministros. El decreto señala que el abandono de sus funciones por parte de los controladores paraliza un servicio público esencial e impide el ejercicio del derecho a la libre circulación, lo que constituye una "calamidad pública de enorme magnitud" y una "situación de catástrofe pública".

Con el decreto, los controladores pasan durante 15 días a tener "la consideración de personal militar" a los efectos de su movilización y ejercen sus funciones "bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire". Desde ayer, "quedan sometidos a las órdenes directas" del "Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y las autoridades militares que designe". Además, quedan sujetos "a las leyes penales y disciplinarias militares", de modo que podrían incurrir en delito de desobediencia del Código Penal Militar si no obedecen las órdenes de la autoridad militar.

Más información
El Gobierno decreta el estado de alarma y doblega a los controladores
El Gobierno amenaza a los controladores con prorrogar el estado de alarma

Militarizados

- El Gobierno declaró ayer el estado de alarma por primera vez en democracia ante la "situación de catástrofe pública".

- El decreto convierte a los controladores en "personal militar" durante 15 días bajo el mando del Ejército del Aire.

- Los controladores quedan sujetos a las leyes penales y disciplinarias militares y pueden incurrir en delito si desobedecen las órdenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_