_
_
_
_
_
Otro plan anticrisis

El tabaco sube una media del 7,3%

Vuelve a subir el precio del tabaco. El Gobierno aprobó ayer un nuevo incremento del impuesto que lo grava, de modo que hoy los fumadores pagarán de media un 7,3% más, con lo que se pretende recaudar 780 millones de euros adicionales en 2011. La última vez que el Ejecutivo incrementó ese impuesto fue en junio de 2009.

El incremento del impuesto específico del 24,5% y del mínimo en un 28% se traduce en un aumento del precio de la cajetilla de las marcas más caras (Marlboro) de 3,85 a 4,11 euros. Las más baratas, que costaban a 2,90, pasan a 3,53.

La subida más fuerte se da en el tabaco de liar, cuyo impuesto específico se incrementa de seis a ocho euros por kilo y el mínimo de 50 a 75 euros, con lo que se reduce la diferencia de precio con los cigarrillos ya elaborados. El paquete de 20 gramos pasa de 1,8 a 2,45 euros.

Más información
El tabaco y los carburantes disparan los precios y agudizan la pérdida de poder adquisitivo

Además, los tipos que se aplican a otras labores, como los puros, pasan del 14,5% al 15,8%, una proporción similar a la aplicada a los cigarrillos, según Hacienda.

El Gobierno aduce que la intención de esta subida de precios es "reducir el consumo para proteger la salud de los ciudadanos", si bien admite que los ingresos adicionales "contribuirán a la consolidación de las finanzas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, según explicó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el precio del tabaco sigue en España por debajo de Alemania, Francia o Reino Unido y se equiparan con el de Portugal. No valdrá la pena cruzar la raya para comprar tabaco en España porque habrá una diferencia de "céntimos", según Salgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_