El juicio por los disturbios anti-Bolonia acaba en nada
La macrocausa contra 53 estudiantes anti-Bolonia acusados de los incidentes ocurridos en el desalojo de la Universidad de Barcelona en marzo de 2009 finalizó ayer sin ninguna condena. Los Mossos d'Esquadra no han podido aportar desde entonces pruebas sólidas para identificar a los acusados, por lo que la fiscalía se vio obligada a retirar los cargos contra ellos en aplicación del llamado principio acusatorio.
La protesta estudiantil causó una gran polémica en el Departamento de Interior por la contundencia de la carga, hasta provocar la dimisión de Rafael Olmos, entonces director de la policía. El secretario de Seguridad, Joan Delort, asumió sus funciones.
Un total de 53 estudiantes fueron acusados de faltas de desobediencia, pero hubo que aplazar el juicio previsto hace unas semanas porque seis de ellos estaban en paradero desconocido y no se pudo citar correctamente para la vista a otros 10. Para el juicio de ayer estaban citados unos 30 de acusados, pero solo acudieron una decena. La ley permite juzgarlos en su ausencia, pero acabaron absueltos por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.