Toca apretarse el cinturón en España
Con el comienzo del nuevo siglo, y coincidiendo con el boom económico, la filantropía se puso de moda en España. Se pasó de crear 80 fundaciones al año a dar de alta 450 instituciones cada ejercicio. A las fundaciones tradicionales (Barrié de la Maza, Marcelino Botín, Santillana, Juan March o Rafael Del Pino...) se le sumaron organizaciones de nuevo cuño apadrinadas por millonarios como Amancio Ortega, Rosalía Mera, las hermanas Koplowitz o Manuel Jove o por empresas de todos los sectores.
Actualmente, existen en España unas 8.000 fundaciones activas que se enfrentan a un nuevo entorno marcado por la crisis (caídas de ingresos y de nuevas aportaciones). "El reto de la filantropía es hacer un uso más eficiente de los recursos", reconoce Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Española de Fundaciones. "La crisis está obligando a replantearse cómo hacer lo mismo con menos recursos y que el impacto social sea mayor. En este sentido, creo que es buena la tendencia que se está produciendo en el sector y que se encamina a una mayor profesionalización en la gestión de las fundaciones. Y es que tener buen corazón y dinero a veces no es suficiente para hacer cosas productivas por la sociedad", concluye Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.