Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos locales de ocio para inmigrantes chinos ocultaban timbas ilegales y tráfico de drogas

En la discoteca karaoke de Parla se traficaba con gran variedad de drogas - Los reservados costaban 800 euros por noche y no incluían ni la bebida

Lo que en principio eran dos tranquilos locales para diversión de la población inmigrante china escondía mucho más. Una discoteca karaoke de Parla y un karaoke de Leganés ocultaban un tráfico continuo de todo tipo de drogas y el sitio donde se celebraban timbas ilegales de cartas en las que se apostaban altas sumas de dinero. En ocasiones se alcanzaban cantidades de hasta seis cifras. Y eso en una sola noche. Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación han desmantelado estos dos locales y ha detenido a 28 personas acusadas de juego ilegal, tráfico de drogas y prostitución, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las investigaciones comenzaron hace unos dos meses a raíz de una discusión que desembocó en una pelea multitudinaria en la discoteca karaoke El Cielo y El Mundo que se encuentra en la entrada norte de Parla, junto a un hotel de tres estrellas y una gasolinera. Los agentes de Extranjería comenzaron las pesquisas y se percataron de que al local acudían dos tipos de clientes muy diferenciados: por un lado estaba el inmigrante chino de poder adquisitivo medio, y por el otro el que puede derrochar gran cantidad de dinero, generalmente empresario, aunque también había delincuentes.La policía se encontró con dificultades para acceder a estos dos locales. Solo se permitía la entrada a clientes de nacionalidad china. El otro local que fue investigado por la policía es el Huangma, que se encuentra en la avenida del Rey Pastor, en el polígono industrial de Leganés.

La policía halló una pistola del calibre 380 durante los registros

Dentro de los locales, los clientes más poderosos solían alquilar reservados por altas cantidades de dinero. Podían llegar a pagar hasta 800 euros por una noche y solo por el espacio físico. Las consumiciones iban por otro lado. "Podían llegar a cobrar hasta 200 y 300 euros por botella de alcohol", resumía ayer un responsable de la investigación. El reservado incluía una televisión gigante de unas 50 pulgadas, amplios sofás, un karaoke y servicios.

Los locales también se caracterizaban por ofrecer a prostitutas chinas a altos precios. Estas solían acudir a los reservados y podían llegar a pasar toda la noche con los clientes si estos pagaban. Eran bastante jóvenes. "El local estaba lleno todos los días. Solo los fines de semana se llenaba un poco más", explicó el mando policial.

Las redadas en los dos locales la realizaron el pasado sábado de forma conjunta y a la misma hora para evitar que los responsables de un local pudieran avisar al otro. Se eligió el fin de semana porque los establecimientos estaban más llenos. Para ello contaron con la ayuda de la Brigada de Juegos de Azar de la Comisaría General de la Policía Judicial y con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, también conocidos como antidisturbios). En el momento de entrar había más de 270 personas en los dos sitios, según la policía.

Los dueños de los locales eran empresarios que habían arrendado o comprado los inmuebles y que desconocían, en principio, las actividades ilícitas que se desarrollaban en ellos, según fuentes policiales. Entre esas actividades estaban las partidas ilegales de cartas. En especial, de póquer y de mahjong (juego de solitario antiguo). En ellas los jugadores apostaban grandes cantidades de dinero, que oscilaban entre los 10.000 y los 40.000 euros. En los reservados siempre había apiladas multitud de barajas y fichas de juego, según explicaron fuentes policiales. "Iban con fajos enormes de billetes, en los que no faltaban varios de 500 euros. Si se quedaban sin dinero, también podían conseguir que les prestaran en el propio local. Eso sí, tenían que pagar un interés muy alto, pero como son personas que mueven mucho dinero, en general se lo podían permitir", relató el mando de Extranjería. En los exteriores de los locales se podían ver lujosos coches.

"El servicio de vigilancia era muy férreo. Solo se podía entrar si se era chino. De esta forma, evitaban que accediera otro tipo de clientela que ellos no pudieran controlar", añade el responsable policial. Esa es una de las dificultades con las que se ha topado la policía, a la que se ha añadido el idioma y lo cerrada que suele ser esta comunidad asiática.

En el caso de Parla, los agentes también encontraron gran variedad de drogas que iban desde las más conocidas cocaína y marihuana a la ketamina y el ice. La primera sustancia es un potente anestésico que se utiliza sobre todo en veterinaria. Sintetizada en 1962, se utiliza como droga en los últimos años por su alto potencial alucinógeno. El ice es una metanfetamina, que se caracteriza por su alto valor estimulante y euforizante. Es tan dañina que puede crear graves lesiones en el corazón porque aumenta el ritmo cardiaco.

Los agentes también detuvieron a un hombre que llevaba una pistola del calibre 380 que tiene unas dimensiones similares al 9 milímetros. El arma ha sido remitida a los laboratorios de balística de la Policía Científica para hacer un estudio más detallado y saber si ha sido utilizada en algún crimen, como el tiroteo que se registró hace unos 15 días en el propio karaoke de Leganés y cuya víctima no quiso colaborar en la investigación.

De los 28 detenidos al menos dos han ingresado en prisión provisional, según fuentes policiales. El resto ha quedado en libertad con cargos o se les ha tramitado el procedimiento de expulsión del país, en el caso de los que carecían de documentación para residir en España. Es el caso más frecuente entre las prostitutas. En el caso del juego ilegal, solo se trata de una falta administrativa.

Una población exigua

- La población inmigrante china alcanza los 37.855 ciudadanos en la región madrileña, según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2009. Esto supone el 3,6% de los extranjeros en la región.

- La principal actividad de esta población es el comercio. De hecho, han copado gran cantidad de naves industriales en el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

- En las últimas fechas también están adquiriendo negocios tradicionales españoles a los que dan un toque oriental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Más información