Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS | Gran crisis en el PSC

Joaquim Nadal y Miquel Iceta, cabezas visibles en el Parlamento

Al tiempo que anunció que renuncia a su escaño en el Parlamento catalán, José Montilla desveló que ha elegido a Joaquim Nadal y Miquel Iceta como máximos responsables del grupo socialista en el Parlamento. Montilla no sometió la decisión a votación ni debate por parte de la ejecutiva. Tanto Nadal como Iceta son veteranos en el partido y en la política catalana y cuenta con ellos, por lo menos hasta el congreso extraordinario del próximo otoño, dijo, porque el PSC "afronta una época que no será fácil" y confía en su "solidez y experiencia" para hacer una "oposición firme".

La designación de Nadal e Iceta esquiva a la número dos de la lista por Barcelona, la reputada consejera Montserrat Tura, que está en todas las quinielas para optar tanto a relevar a Jordi Hereu en la alcaldía de Barcelona (pese a no ser de la ciudad) como a la dirección del partido. Ella misma se postula siempre que tiene ocasión. "El número en la lista no prefigura ningún orden a la hora de ocupar tal o cual cargo", zanjó ayer Montilla en respuesta a por qué no capitanea Tura el grupo parlamentario.

Quien presidirá el grupo del PSC, Joaquim Nadal, fue alcalde de Girona, candidato a la presidencia de la Generalitat por el partido en una ocasión y actualmente consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Intocable, sobrevive a los vaivenes del partido al margen de sus familias. Por su parte, Miquel Iceta repetirá en la portavocía del grupo. Es el viceprimer secretario y portavoz del PSC y dirige el partido con mano de hierro desde el triángulo que forma con el propio Montilla y el secretario de Organización, José Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2010