_
_
_
_
GEORGE L. ARGYROS (2001-2004) | LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | La misión de los diplomáticos

Tenso como un arco

Nieto de emigrantes griegos, este magnate inmobiliario protagonizó sonados enfrentamientos con el Gobierno socialista

Guillermo Altares

George L. Argyros, nieto de emigrantes griegos y magnate inmobiliario en California -está en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo-, fue el embajador que se negó a acudir al desfile del 12 de octubre de 2004, en el peor momento de las relaciones bilaterales, tras la retirada de las tropas españolas de Irak. Nombrado por George W. Bush en noviembre de 2001, Argyros había presenciado un año antes, en 2003, cómo el entonces jefe de la oposición, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no se había levantado al paso de la bandera estadounidense en el mismo desfile de la Fiesta Nacional. Argyros, un millonario californiano de 73 años, comenzó su servicio diplomático en Madrid con José María Aznar, que se sumó con entusiasmo a las tesis estadounidenses en la invasión de Irak, y lo acabó, en 2005, en medio de una enorme crisis entre el Gobierno socialista español y el Ejecutivo de Bush por la retirada de las tropas de Irak tras la llegada de Zapatero al poder.

Más información
EE UU maniobró en la Audiencia para frenar casos

"No tenía intención de asistir al desfile por muchas razones, principalmente porque el año pasado el ahora presidente Zapatero no se puso en pie cuando pasó la bandera estadounidense por delante", señaló Argyros a la prensa para explicar el mayor incidente diplomático con EE UU de los últimos tiempos con un lenguaje muy directo que marcó su larga polémica con el Gobierno español. Una nota de la Embajada del 14 de marzo de 2005 define así aquel momento: "El punto de inflexión en las relaciones se produjo cuando el anterior embajador Argyros decidió no asistir al desfile del 12 de octubre para mostrar en público su disgusto con el tono y la dirección de la política exterior española".

Nacido en Detroit en 1937, aunque se crió en Pasadena (California), Argyros es un gran contribuyente del Partido Republicano y muchos vieron su nombramiento como un premio por su apoyo a la campaña de Bush, ya que carecía de experiencia diplomática (aunque sí había ocupado puestos oficiales relacionados con el comercio exterior) y no hablaba español al llegar. Es un hombre hecho a sí mismo que forjó su fortuna en el mercado inmobiliario, aunque su primer negocio fue una tienda de barrio. Según Forbes, su fortuna asciende a 1.700 millones de dólares y ocupa el puesto 655 en la lista que elabora la revista de las personas más ricas del mundo.

Graduado en la Universidad Chapman en empresariales y ciencias económicas -esta universidad tiene ahora una escuela de negocios que lleva su nombre-, fue propietario de un equipo de béisbol, los Seattle Mariners, entre 1981 y 1989. Actualmente es presidente de la inmobiliaria Arnel & Affiliates.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
George L. Argyros.
George L. Argyros.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_