Los accionistas de Iberia y British bendicen la fusión
Los accionistas de Iberia y British Airways (BA) cerraron ayer más de ocho décadas de historia en solitario al bendecir la unión de ambas empresas, tras más de dos años de negociaciones formales y alguno más de tentativas. El proceso de fusión ha sido "largo y no exento de dificultades" pero "ha merecido la pena", en opinión de Antonio Vázquez, presidente de Iberia y de la nueva sociedad, International Airlines Group (IAG), que cotizará en Londres y Madrid el 24 de enero.
Vázquez y Willie Walsh, consejero delegado de IAG y BA, explicarán hoy en Madrid (donde tendrá la sede social la empresa) los planes tras la fusión, de la que prevén obtener unas sinergias de 400 millones de euros a partir del quinto año, con un coste de 269 millones. El nuevo grupo aéreo será el sexto mundial por facturación, con vocación de crecer con más fusiones o adquisiciones, sin que aún haya conversaciones con eventuales nuevos socios, según Vázquez.
Las juntas de accionistas de ambas aerolíneas aprobaron la fusión por más del 99% de los votos emitidos. En la de Iberia, muy concurrida, solo intervino un accionista, sobre el incremento de los sueldos fijos de los directivos (hasta un 56%, que Vázquez justificó por las condiciones "de mercado") mientras se sigue una política salarial restrictiva en la compañía. Precisamente tanto Iberia como BA han de resolver cuestiones laborales en el corto plazo. Los británicos afrontan una nueva votación de huelga de los tripulantes de cabina e Iberia negocia con estos y los pilotos sobre la base de renunciar a crear la compañía de bajo coste anunciada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.