Presiones a jueces, políticos y empresarios
Los 3.620 documentos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid analizados por este periódico (103 secretos, 898 confidenciales y 2.619 sin clasificar) ofrecen una visión única de las estrategias, intereses y presiones ocultos de Washington en España desde 2004, un periodo que corresponde casi en su totalidad al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Los cables, que EL PAÍS irá publicando en los próximos días, iluminan los momentos más agitados y desconocidos de la relación con la superpotencia y detallan reuniones e informes confidenciales sobre el Rey, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Felipe González, José María Aznar, ministros, jueces, fiscales, empresarios y representantes de las más altas instituciones del Estado. A veces son contactos aparentemente distendidos; otras, presiones directas y duras; otras, retratos demoledores de dichas personalidades.
En muchas ocasiones, los informes enviados a Washington reproducen conversaciones que los interlocutores españoles no esperaban ver difundidas y cuyo contenido les deja en zonas éticamente fronterizas o comprometidas ante la opinión pública. Así ocurre especialmente en cables sobre algunos importantes casos judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.