_
_
_
_

El Ejecutivo marroquí veta la huelga en las empresas españolas

Los sindicatos sí se suman a la gran marcha anti-PP

El Gobierno marroquí paró ayer una huelga convocada para mañana por todos los sindicatos en las empresas españolas en Marruecos para protestar por la resolución de la Eurocámara sobre el Sáhara "adoptada bajo la presión del Partido Popular" español.

Noubir Amadoui, secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo, anunció de madrugada la huelga tras reunirse con los demás sindicatos, pero poco después fue desconvocada.

El Parlamento Europeo adoptó por unanimidad, el jueves, una resolución que no nombra a Marruecos, pero que sí condena el uso de la fuerza en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún, pide una investigación independiente y el libre acceso de la prensa al territorio.

Masivo envío de SMS de Maroc Télécom instando a acudir a la protesta

Antes de convocar la huelga, los sindicatos se reunieron con el ministro del Interior, Taieb Cherkaoui. Por eso cabe pensar que la iniciativa contaba con el beneplácito de Cherkaoui, un ministro nombrado directamente por el rey. Cherkaoui informó al monarca de la decisión sindical y el soberano y su Ejecutivo elogiaron "el alto sentimiento patriótico de la clase obrera", según indicaron las centrales.

Aun así, el Gobierno estimó que convenía evitar todo "lo que atente contra los intereses de los operadores económicos que contribuyen al acercamiento entre los pueblos marroquí y español". Pidió a los sindicatos que "aplacen" la huelga y estos acataron.

España es el segundo inversor extranjero en Marruecos, pero los flujos de capital español allí invertidos son más bien escasos comparados con los destinados a países europeos y americanos. Las empresas españolas sí contratan, en cambio, con marroquíes para deslocalizar allí parte de su producción, sobre todo textil.

Los sindicatos marroquíes confirmaron, por otra parte, que se sumarán, el domingo, a la gran manifestación convocada en Casablanca por todos los partidos políticos para "protestar contra la campaña llevada a cabo por el PP contra los intereses superiores de Marruecos", según explicó el socialista Driss Lachgar, coordinador de la marcha dominical.

El cortejo "rendirá también homenaje a los elementos de las fuerzas del orden caídos como mártires cuando cumplían su deber nacional durante los sucesos del El Aaiún" del 8 de noviembre cuando desmantelaron el campamento. En total, según las autoridades marroquíes, fallecieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles.

A los mensajes publicitarios convencionales se añadió, el viernes, para convocar a la huelga, el envío masivo de SMS por la empresa de móviles Maroc Télécom, filial de la francesa Vivendi. El partido más esperado de la Liga marroquí, el derby entre el Raja y el Widad, que iba disputarse el domingo en Casablanca, ha sido aplazado al martes para que los aficionados puedan incorporarse a la protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_