Gran Canaria se someterá a una prueba de resistencia
Que un banco o una caja de ahorros se sometiese a una prueba de resistencia era inusual hasta hace poco. Ahora, menos. Pero que una Administración pública se someta a este tipo de test es menos habitual aún. El Cabildo de Gran Canaria será la primera institución pública que lo haga. José Miguel Pérez, su presidente, quiere "demostrar la solvencia del Cabildo" y enseñar "con absoluta transparencia las cuentas públicas y el estado de las mismas a los ciudadanos".
La institución que gobierna Gran Canaria y que preside Pérez, también secretario general de los socialistas canarios, ha bajado en un 30% su nivel de endeudamiento y en un 20% el gasto corriente. Su nivel de ejecución presupuestario rozará el 90%. Argumentos suficientes, dice, para "mostrar unas cuentas saneadas y con buenas perspectivas".
La capacidad recaudatoria de los cabildos insulares es mínima y depende en su gran mayoría de la Comunidad Autónoma canaria y del Estado. Con el examen, en segunda instancia, se pretende "encontrar nuevas vías de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.