_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Faltan 3 días para el clásico

"Mou no juega"

El Barcelona trata de evitar un exceso de protagonismo del entrenador del Madrid

Acabado el partido del miércoles en Atenas, escenario en el que el Barcelona se clasificó para los octavos de final de la Champions, el presidente azulgrana, Sandro Rosell, atendió a la pregunta de un periodista de TV-3: ¿Cómo hay que recibir el lunes a José Mourinho? "La mayoría de los socios piensa que debemos recibirle animando a nuestro equipo, siendo respetuosos, cívicos y educados. Debemos centrarnos en nosotros", respondió Rosell. El presidente aconsejó a la afición que sea positiva con su equipo: "Todas las energías deben estar focalizadas a animar a nuestro equipo".

El club anunció ayer que en el mosaico organizado para dar color al clásico se podrá leer: "Barça t'estimo" [Barça te quiero]. Y no se descarta la emisión de nuevos mensajes institucionales a fin de evitar que la atención y la tensión se focalicen en el técnico del Madrid. Tampoco interesa al consejo un exceso de adrenalina porque la última experiencia resultó negativa. Ocurrió precisamente la temporada pasada cuando el Inter de Mourinho eliminó al Barça en las semifinales de Liga de Campeones y le privó de alcanzar la final del Bernabéu.

Alves: "Somos los jugadores los que tenemos que hacer las cosas bien"
"Si jugamos como lo hemos hecho en Atenas difícilmente ganaremos al Madrid"
Más información
Mascherano: suplente, y tan contento
Expediente por "conducta impropia"
El año del capitán 'light'
Marcelo: "No sabemos si vamos a salir a atacar o a defender"

Al Barcelona no le ha gustado nada que Mourinho se autoproclamara persona non grata en el Camp Nou. No hace tanto, apenas un año, justamente cuando la visita del Inter, las muestras de afecto en la zona de vestuarios del estadio confirmaban que Mou dejó buenos amigos en el Barcelona. "Siempre venía a saludarnos, siempre fue amable", señalan profesionales del club que convivieron con el hoy técnico del Madrid durante tres años. "Nunca le recibimos como a un enemigo; al contrario, fue uno de los nuestros", aseguran los colaboradores de Guardiola. El entrenador del Barça y Mourinho mantuvieron una larga conversación durante el primer partido de la fase de clasificación de la Champions que enfrentó al Inter con el Barça. "Hasta la semifinal, la relación con Mou siempre fue cordial lejos de los focos", reconocen en el Camp Nou, un estadio en el que todavía se recuerdan las palabras del técnico portugués en su etapa azulgrana. "Hoy, mañana y siempre, con el Barça en el corazón".

Quien más o quien menos preferiría que Mourinho hubiera tenido otra actitud desde que entrena al Madrid, pero tampoco su comportamiento ha extrañado a nadie en el Barça. "Preferiríamos que hablara más de fútbol, pero es muy libre de decir lo que quiera...", reconoce Tito Vilanova, la mano derecha de Guardiola en Ona Catalana. "Lo que nos interesa es jugar bien a fútbol, solo eso".

Para evitar conflictos dialécticos, y al igual que ya hiciera el año pasado, Guardiola reguló la semana pasada las comparecencias de sus jugadores ante la prensa. Las entrevistas individuales han sido suspendidas, los jugadores solo atendieron en la zona mixta después del partido con el Panathinaikos y se ha acordado que Mascherano -ayer- y Puyol -el sábado- representaran al colectivo en la sala de prensa.

El técnico quiere evitar polémicas y especialmente cualquier contencioso con Mourinho. "Mou no juega", sentenció Alves en Atenas. "Somos los jugadores los que tenemos que hacer las cosas bien, lo que diga el técnico del Madrid no tiene mucha importancia". Pedro añadió: "Lo que diga Mou es su opinión, hay que respetarle, pero no prestarle atención. Hemos de preparar el partido pensando en el Madrid, de forma tranquila para afrontarlo de la mejor manera posible. Los dos equipos llegamos en un buen momento, el partido será difícil y bonito".

También intervino Xavi: "El factor campo nos da cierta ventaja, así que somos favoritos porque además llegamos en un buen momento. Pero respetamos mucho al Madrid. Llegó la hora de jugar y vamos a ver quién gana". Piqué, en cambio, cree que en estos partidos da igual cómo lleguen los equipos: "Estás al 50%, y si alguien tiene un punto de ventaja es el que juega en casa, pero no es decisivo". Barcelonista desde la cuna, el central aseguró que los juegos contra el Madrid "son algo más que un partido". "Hay en juego más de tres puntos, porque lo que tú sumas, no lo suma el rival, y por el componente afectivo". Piqué, que no conoce la derrota contra el Madrid desde que regresó de Inglaterra, avisa del potencial del equipo de Mourinho: "Si está líder es por algo, porque tiene grandes futbolistas. ¿Mou? No nos preocupa lo que diga, nos preocupa cómo juega el Madrid, y los grandes jugadores que tiene".

Y concluye un miembro del equipo azulgrana: "Si jugamos como en Atenas difícilmente ganaremos al Madrid", en alusión a la falta de intensidad y agresividad del equipo; "así que hay que concentrarse en el juego y olvidarse de Mourinho".

José Mourinho gesticula ante Xabi Alonso tras la expulsión del mediocentro en el partido de Liga de Campeones contra el Ajax.
José Mourinho gesticula ante Xabi Alonso tras la expulsión del mediocentro en el partido de Liga de Campeones contra el Ajax.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_