_
_
_
_
_

La crisis deja sin cena la velada literaria de la Nit de Santa Llúcia

Carles Geli

La crisis no respeta nada, ni las tradiciones culturales. Por ello, la 60 edición de la Nit de Santa Llúcia, fiesta de las letras catalanas en la que se conceden los premios Sant Jordi de novela y Carles Riba de poesía, entre otros, no tendrá esta vez (en Viladecans, el 17 de diciembre) el idiosincrásico ágape que la enmarcaba. "Preferimos renunciar a la cena pero consolidar el espectáculo que acompaña a la entrega de galardones; aun así habrá copa", aseguró ayer la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que ve la fiesta de este año como un ensayo ya de los actos que deberán conmemorar el año que viene el medio siglo de vida de la entidad.

Quizá también fruto de la crisis son dos de las novedades de un evento literario en el que este año se unifican los premios de radio y televisión en uno solo (premio Òmnium de Comunicación, el único sin dotación) y que ha experimentado que los tres grandes reclamos del cartel de 11 que se otorgarán esa noche han aumentado espectacularmente el número de originales presentados. Así, para el Sant Jordi (60.000 euros) se barajan 37 originales (un tercio más que el año pasado), para el Riba (3.000 euros), prácticamente el 50% más (74 originales), mientras que se ha detectado casi un 60% de incremento (46 obras) en el Mercè Rodoreda (10.000 euros), de cuentos y narraciones. "Aparte del tema económico es evidente que estos galardones tienen una fuerte influencia social en el ecosistema literario catalán", apunta el director editorial de Grup 62, que edita las obras a través de Proa.

En esta 60ª edición han aumentado los originales presentados

Ese impacto social de los premios también lo tiene la propia Nit de Santa Llúcia, que con los retoques realizados en las tres últimas ediciones ha conseguido que TV-3 retransmita el acto de entrega. A ello no es ajeno la fuerte propuesta escénica que lo acompaña y que ha contado con Carlos Santos y La Fura dels Baus y que este año recae en Comediants. El teatro Atrium Viladecans será el escenario de un montaje dedicado al mundo de las letras, donde estas "tendrán tres dimensiones, gracias también al equipo plástico de Càndida y a que no habrá instrumentos porque toda la orquestación y banda sonora se hará con la voz, la gran portadora de la palabra", explica Joan Font, director de Comediants.

El azar ha querido que sea el pintor Joan Pere Viladecans el encargado este año de crear el cartel de la fiesta, donde una vela ilumina una noche con una constelación de letras dibujadas a mano. "Un golpe emotivo y plástico", dice el artista para un cartel que ampara gráficamente diversos actos en Viladecans mismo, pero también en Sant Boi de Llobregat y Gavà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_