Reportaje:GASTRONOMÍA / RECETAS

Rápido y barato

Está de moda decir que no se tiene tiempo para cocinar. Que la vida es muy estresante. Que lo que a uno menos le apetece por la noche, después de un día duro, es preparar la tartera para el almuerzo del día siguiente. Y muchas veces en el trabajo comemos mal, rápido, grasiento y, encima, no nos sale barato. Vaya, ¿es que no hay ninguna solución?

La hay. Hemos retado a 10 personas -dedicadas profesionalmente a la gastronomía o amantes de ella- a que ricen el rizo: 10 platos para dos personas, que se preparen en 10 minutos y que cuesten menos de 10 euros. Qué barbaridad, pensará alguno. Nada de un huevo pasado por agua, no crean. Estas recetas son sencillas, pero no pobres. Están elaboradas a base de ingredientes que se pueden encontrar en el supermercado de la esquina y el mercado del barrio. Pescado, verdura, fruta, hortaliza… No hace falta pasarse tres horas pendientes del puchero. Aquí tiene 10 recetas para 10 días: algunos, primeros platos; otros, segundos, y un postre. También pueden servir para una cena entre amigos en casa. Vamos allá, anfitrión. Verá lo que dan de sí 600 segundos.

Cebiche de corvina

José Carlos Capel, crítico gastronómico

Ingredientes: 300 g de filete de corvina, ? cebolla morada pequeña, 2 cucharadas de caldo de pescado, el zumo de 2 limas, 1 cucharadita de pasta de ají amarillo, 1 manojo de cilantro fresco, 1 rocoto (se puede sustituir por pimiento rojo picante o dulce).

Elaboración. Trocear el pescado, sin piel ni espinas, en dados de 1 cm de lado. Ponerlo en un bol sobre un baño de hielo para que esté muy frío. Cubrirlo con el zumo de lima, reservando un poco. Mantener así 5 minutos.

Picar la cebolla morada en juliana y ponerla en otro bol cubierta con el zumo de lima que se había reservado.

Picar el rocoto menudo, sin pepitas ni hebras interiores, y el cilantro, lavado y escurrido. Disolver la pasta de ají amarillo en el caldo de pescado. Añadírselo al pescado troceado. Espolvorear con el rocoto y el cilantro picados y removerlo bien. Poner a punto de sal el cebiche. Si estuviera muy fuerte de lima, agregar un poco más de caldo.

Con ayuda de una espumadera, pasar el pescado a una fuente de servir. Rociar con un poco del jugo de cebiche y repartir sobre él la cebolla morada, previamente escurrida.

El rocoto es un tipo de ají peruano muy picante que se puede sustituir por pimiento rojo, dulce o picante.

'Chapatis' rellenos de pimiento y queso fresco

Jaga Mohan, presidente del centro cultural-comedor Hare Krishna de Madrid

Ingredientes: 250 g de harina integral, 1,5 dl de agua tibia, ? cucharadita de sal, 4 pimientos verdes, 2 cucharadas de aceite, 250 g de queso fresco.

Elaboración. Se mezcla la harina, el agua y la sal, y se amasa hasta que no se pegue en las manos. Hacer un rulo largo y fino y cortar en trozos iguales de 15×5 centímetros. Colocar los trozos en la plancha un par de minutos por cada lado. Poner el relleno y doblar al modo de los rollitos de primavera.

Para el relleno: cortar los pimientos en tiras y freír con poco aceite. Echar el queso cortado y salpimentar.

Calabaza con pulpo y 'chips' de membrillo

Javier Fajardo, jefe de restauración del Mercado de San Miguel

Ingredientes: 400 g de calabaza, 300 g de pulpo, 100 g de membrillo, 25 ml de aceite, 20 g de orégano, 3 dientes de ajo y sal.

Elaboración. Sofreír el aceite con el ajo y el orégano para darle sabor.

Pelar la calabaza en láminas finas y saltearla unos minutos en el mismo aceite.

Cortar en trozos una pata de pulpo y hacerlo a la plancha en otra sartén hasta que quede bien dorado.

Cortar el membrillo en láminas muy finas y sofreírlo a modo de chips.

Colocar primero la calabaza, luego el pulpo y, encima de todo, el membrillo para que no se humedezca.

Patatas a lo pobre con huevos y bacón

Custodio Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín

Ingredientes: 4 huevos, 4 ajos, 2 patatas, 2 lonchas de bacón, 1 cucharadita de pimentón, perejil y vinagre.

Elaboración. Cortar las patatas como para tortilla y freírlas con los ajos y el perejil en abundante aceite a fuego lento. Pochar. Dar un golpe fuerte de calor para que se tuesten.

Freír dos huevos. Cortar el bacón en tiras pequeñas y freírlo hasta que quede crujiente. Espolvorearlo encima de las yemas junto con el pimentón. Rociar el plato con aceite de oliva cornicabra y un chorro de vinagre.

Sopa de cazón con menta

Helena Rohner, diseñadora de joyas

Ingredientes (2 personas): 200 gramos de cazón limpio cortado en tacos, 2/3 dientes de ajo, un buen ramo de menta (si sobra, para el mojito de postre), un chorro de aceite, 1,5 litros de agua, 1 guindilla, 150 g de pan duro (de al menos 2/3 días).

Elaboración. Pedimos en la pescadería que nos dejen el cazón cortado en cubos más bien pequeños (como los que usamos en un marmitako de bonito). Ponemos un chorrito de aceite generoso, doramos el cazón en el aceite caliente, lo sacamos y lo reservamos aparte. En ese mismo aceite, bajándole la temperatura para que no se queme, pochamos las cebollas despacito. Añadimos el ramito de menta atado para poder retirar al final y un majadito de un diente de ajo, sal y una puntita de cayena. Añadimos litro y medio de agua y, cuando ya está hecha la sopa, -unos minutos hirviendo- ponemos el cazón al final. Con apenas dos minutos, el cazón estará hecho; si lo dejamos más, se quedará muy seco.

Para servir, se retira el ramito de menta, se corta el pan en rodajas finitas -mejor si es un pan tipo pueblo o gallego con la miga compacta- y lo ponemos en el fondo del plato, y servimos encima la sopa. Ojo, absorbe un montón de líquido, por lo que no hay que escatimar el agua, que además es baratita.

Mejillón tigre versión Diverxo

David Muñoz, chef del restaurante Diverxo

Ingredientes: 6 mejillones de roca, 10 cl de vinagre de arroz, 5 cl de vinagre de Módena, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 hojas de lima keffir,

1 rama de lemongrass, 5 g de huevas de trucha, 1 tomate maduro y 1 chile rojo. Bechamel: 25 g de harina, 30 g de mantequilla y 350 g de leche.

Elaboración. Escabeche de mejillón: rehogar ajo, cebolla y zanahoria, mojar con los dos vinagres e infusionar la lima keffir y el lemongrass; introducir los mejillones y reservar. Pelar y despepitar el tomate, picar y saltear junto al chile. Cocinar una bechamel rehogando mantequilla y harina y mojando con la leche. Introducir en sifón y reservar caliente. En un vaso de cristal, poner el tomate; sobre este, las huevas de trucha y los mejillones escabechados con un poco del jugo del propio escabeche; cubrir con la bechamel y terminar el conjunto con pan rallado tostado ligeramente en horno.

Huevos a la flamenca

Aurelio Calderón, jefe de cocina de Casa Lucio

Ingredientes: 4 huevos, 4 lonchas de jamón de Jabugo, 4 rodajas de chorizo, 2 espárragos, 2 pimientos morrones, un puñado de guisantes, un puñado de champiñones, mantequilla y salsa de tomate.

Elaboración. Untamos con mantequilla una cazuela redonda de ración (de las que se pueden meter en el horno); después, echamos en crudo los dos huevos, un puñadito de guisantes, un pimiento morrón (pequeño), champiñones, salsa de tomate, un espárrago, dos rodajas de chorizo y dos lonchas de jamón.

Metemos la cazuela al horno. Si está previamente encendido, tarda en hacerse de un minuto y medio a dos.

Melocotones con moscatel

Isabel Maestre, jefa de "catering"

Ingredientes: 2 melocotones grandes, clavo molido, 2 dl de moscatel, 1 terrina de queso mascarpone dulce.

Elaboración. Filetear los melocotones y ponerlos en dos boles. Espolvorear el clavo molido y verter el moscatel, dejando 5 minutos en maceración. Servir frío con una cucharada de mascarpone dulce por encima.

Merluza a la romana con patatas y piquillos

Txaber Allué, "El Cocinero Fiel", bloguero

Ingredientes: 300 g de merluza, 75 g de harina,

1 huevo, 2 patatas, 2 pimientos del piquillo, aceite de oliva y sal.

Elaboración. Pedir que corten la merluza en filetes, no rodajas, y que le quiten la espina dorsal y la piel. Salar y enroscar. Procurando que no se desenrollen, pasarlos por harina y luego por huevo.

En una freidora o en una olla honda, poner aceite para que cubra los trozos de merluza. Poner el fuego a 90º, apagar el fuego y sumergir la merluza. Retirarla pasados cuatro minutos. Preparar las patatas fritas. Cortarlas en tiras finas para freírlas más rápido. Retirarlas cuando estén bien doradas. Salar y servir junto a la merluza y un pimiento del piquillo por comensal.

Ensalada cabopalera de cuscús

Nieves Palacios, jefa del servicio de medicina, endocrinología y nutrición del Centro de Medicina del Deporte (Consejo Superior de Deportes)

Ingredientes: 120 g de cuscús, 100 g de anchoas, 150 g de tomates, 100 g de lechuga, 75 g de cebolleta, 10 g de alcaparras tápenas, 50 g de aceitunas negras sin hueso, 20 g de aceite de oliva, zumo de medio limón pequeño y sal.

Elaboración. Se pone el agua a calentar (un vaso de cuscús por uno de agua). Agregar un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando el agua rompa a hervir, añadir el cuscús y esperar hasta su cocción (3-4 minutos ).

Mientras tanto, se trocean el tomate, la lechuga, la cebolleta, las aceitunas negras y las anchoas. Las alcaparras se dejan separadas en un plato.

Una vez cocido el cuscús, se mezcla con el resto de ingredientes. Aliñar al gusto con aceite, sal y el zumo del limón. También se pueden añadir otros ingredientes, como maíz y huevo duro.

Desde el punto de vista nutricional, para el deportista es muy conveniente, ya que es rica en hidratos de carbono, que son la fuente de energía fundamental del músculo en movimiento. Además aporta proteínas de buena calidad, minerales y vitaminas, y está muy rica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de noviembre de 2010.