_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Faltan 8 días

ERC relativiza sus heridas con CiU

Puigcercós asegura que el 'caso Palau' no entorpecerá el diálogo con Mas

Joan Puigcercós, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cerró ayer una puerta que el partido había intentado mantener abierta en las tres últimas campañas: la llamada equidistancia, la aparente ambigüedad de ERC para decantarse hacia el Partit dels Socialistes (PSC) o Convergència i Unió (CiU). Ayer lo dejó claro: "En las condiciones actuales no volveré a hacer presidente a José Montilla", aseguró Puigcercós. Y tanteó a Artur Mas, relativizando las disputas que han tenido ambos partidos: "He hecho un esfuerzo durante estos años para tender puentes con CiU, pero hay situaciones complicadas. La segunda edición del pacto a tres alejó a CiU y ERC. Es posible que el caso Palau también nos haya alejado. Pero no creo que sea excusa para no hablar", aseguró en un desayuno informativo.

Más información
Tiempos revueltos en comisaría
Puigcercós omite la corrupción en el escenario del Palau

Puigcercós necesita no solo tender puentes, sino convencer a CiU de que, en caso de no obtener la mayoría suficiente -como pronostican los sondeos-, ERC, es la mejor opción para la nueva andadura en el Gobierno. Las relaciones entre ambos partidos están fragmentadas, tal como reconoció Puigcercós. Su reto en esta campaña es difícil: que CiU tenga un resultado alejado de la mayoría absoluta y que ERC tenga la suficiente fuerza para decantar el Gobierno. Por ello, no ahorra una crítica a Artur Mas, al que azota por el caso Palau y por su espíritu pactista con el Gobierno central. Pero, con cuentagotas, también desgrana algún guiño para tender puentes, como el de ayer.

En el mitin de la tarde desgranó críticas generalizadas contra PP, CiU y PSC. A Mas le llovieron los reproches cuando planteó temas sensibles en el Ebro como el trasvase y el cementerio nuclear de Ascó. Los republicanos dan mucha importancia a la zona del delta porque en los últimos años han ganado mucho crédito, especialmente por su política antitrasvase. En el aforo se notó: 600 personas, el mitin más multitudinario hasta ahora en la campaña de Puigcercós. Ante la militancia entregada, insistió en la importancia de decantar un Gobierno con Convergència: "En estas elecciones nos jugamos el futuro, o es el PP con CiU el que acaba decidiendo o es ERC la que ejerce de contrapeso. Si es así, iremos adelante, plantaremos cara a Madrid y haremos una consulta sobre el futuro de Cataluña".

Tras el breve guiño de ayer, hoy volverán las críticas. Puigcercós celebrará el acto central de campaña en el Palau de la Música, escenario del caso de corrupción que salpica a Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_