En el nuevo Arco, menos es más
Disminuye el número de expositores y de pabellones en la edición 2011
Menos galerías, menos pabellones, menos actividades paralelas y menos presupuesto: estas son las cuatro esquinas entre las que se moverá el nuevo Arco. Superadas las últimas tormentas y tras la llegada de Carlos Urroz a los mandos de la Feria de Arte Contemporáneo madrileña, la edición 2011 será más concentrada y más manejable que en el pasado reciente. Con un credo prioritario: la calidad por encima de la cantidad. Así lo aseguró ayer Urroz, quien junto a los directivos de Ifema Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas dio a conocer el contenido de la 30ª cita, que se celebrará entre el 16 y el 20 de febrero.
El nuevo modelo de feria pasa, ante todo, por la reducción. De las 227 galerías del pasado año, se pasa a 180. En lugar de tres pabellones, solo se ocuparán dos y los expositores estarán interrelacionados entre sí. Cambia la escenografía y el espacio común tendrá forma de octoedro, en el que no faltarán guindas nuevas como la supresión de la moqueta y la transparencia de los separadores entre espacios.
La reducción de galerías afecta a la presencia institucional debido a la austeridad en los presupuestos públicos (un 50% menos) y a la supresión de actividades paralelas que se nutrían de la participación de pequeñas galerías. "No hay ausencias notables", aseguró ayer Urroz. "Hemos conseguido la vuelta de galeristas que no estuvieron el año anterior, como Luis Adelantado o Helga de Alvear. Los participantes proceden de 30 países y en la elección no se ha tenido en cuenta el origen, sino la estricta calidad".
El país invitado, Rusia, aportará ocho galerías (Los Ángeles estuvo representada el pasado año con 20). Una de ellas es The Garage, réplica rusa de la Tate, propiedad de Dasha Zhukova, la novia del multimillonario ruso Abramovich. "La razón por la que habrá en Arco pocas galerías rusas es que en ese país hay muchas, pero pocas son buenas. Y no se trata de amontonar, sino de escoger".
Otra de las novedades aportadas por el equipo de Carlos Urroz afectará al arte latinoamericano, que estará representado con 14 galeristas. Los jóvenes artistas europeos contarán también con espacio propio, que se podrá contemplar en 20 expositores.
Con el optimismo en el horizonte a la vista de los recientes resultados en la FIAC de París (donde la marcha de las ventas resultó espectacular), Urroz presentó un proyecto creado para fomentar el nuevo coleccionismo. La propia IFEMA contará con un equipo asesor, desligado del mundo profesional, encargado de orientar a los pequeños o nuevos coleccionistas (con 6.000 euros disponibles, por ejemplo). Para ello, la institución ferial enviará correos a potenciales compradores que, de estar interesados, podrán pedir cita previa. Pensando también en los coleccionistas se han montado varios actos organizados por Rosa Martínez, ex comisaria de la Bienal de Venecia. Alexandre Melo y Francesca Thyssen participarán en actos dedicados a fomentar el coleccionismo en el mercado español. ¿Será esta la feria ideal para el nuevo director? "No hay nada en ella que no hubiera querido hacer", responde Urroz, "pero para 2012, con más tiempo y espero que con mejor situación económica, se verá más mi proyecto ideal".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.