Reportaje:

Amazon, cámara... ¡acción!

La tienda 'online' y Warner producirán películas que escriban y modifiquen internautas y cineastas anónimos

Amazon arrancó silenciosamente vendiendo libros online en 1995 desde Seattle. Quince años más tarde, su fundador, Jeff Bezos, sigue ampliando horizontes. Convertida en la tienda de Internet más poderosa del planeta- donde no solo se venden libros sino también desde comida para perros hasta pañales para niños-, Amazon se embarca ahora en la producción cinematográfica con la creación de Amazon Studios. Se trata de un híbrido asociado a Warner Brothers y que aspira a explotar el talento anónimo e independiente ofreciendo como caramelo cifras económicas bastante bajas pero la posibilidad de llegar a la gran pantalla cuando los usuarios de Amazon y el panel de jueces considere que la propuesta tiene viabilidad comercial. Es decir, por un lado opiniones ciudadanas y por otro guionistas y productores veteranos que, al menos en cuanto a éxitos de taquilla, parecen saber bastante puesto que sus nombres están asociados a éxitos como Top Gun, Lara Croft: Tomb Raider, Face / Off o Dick Tracy.

Un comité de expertos y otro de ciudadanos decidirá qué filmes se ruedan
Más información
"Lo malo es que el comprador tiene que esperar mucho"

La idea básica es invitar a guionistas y directores a presentar sus proyectos, ya sea mediante el envío de un guión o de una película-test (con la duración real de la propuesta y que debe ajustarse a la idea de "una historia imaginativa con buenos actores pero cuyos valores de producción no tienen que ser los de una proyección comercial"). Una vez que un guión esté en la Red, otros internautas tendrán la posibilidad de leerlo e incluso mejorarlo, creando nuevas versiones. En cuanto a las películas-test, también serán públicas y podrán votarse.

El gancho para atraer cineastas es un premio mensual de 100.000 dólares a la mejor película-test y 20.000 dólares a los dos mejores guiones, y además un premio anual que otorgará un millón de dólares al mejor filme y 100.000 dólares al mejor guión. En total 2,7 millones de dólares en premios, una cifra ínfima si se habla en términos de producciones de Hollywood (Avatar costó casi 500 millones de dólares, según The New York Times) pero que ningún creador indie en crisis estará dispuesto a despreciar. Si además alguno de los proyectos premiados se convierte en una producción de Amazon Studios y Warner Brothers (que tienen prioridad para producir frente a cualquier otro estudio) el cineasta obtendrá 200.000 dólares, y otros 400.000 si el filme recauda en taquilla más de 60 millones de dólares.

Con esta nueva empresa Amazon amplía sus miras cinematográficas, que se abrieron con la creación de Create Space, que permite a los cineastas colgar sus filmes y crear DVD. Además, Amazon Video on-Demand podrá ahora también alimentarse con películas propias. "Nuestros comisarios están en tu cocina. Somos el primer estudio sin guardas en la puerta", declaró ayer satisfecho Roy Price, el responsable de Desarrollo de Producto Digital de la empresa y cerebro que supervisará Amazon Studios.

Amazon destina 2,7 millones de dólares a premiar proyectos.
Amazon destina 2,7 millones de dólares a premiar proyectos.C. ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS