"Como alcaldesa tuya que soy, vengo a darte las gracias y nunca adiós"
La alcaldesa de Valencia despidió ayer los restos mortales de Luis García Berlanga, quien era Hijo Predilecto de la ciudad que preside Rita Barberá, parafraseando al personaje de Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall. "Como alcaldesa tuya que soy, vengo a darte las gracias y nunca a decir adiós, sino siempre hasta luego". Barberá se desplazó hasta Madrid para asistir al sepelio del cineasta valenciano y darle el pésame a su viuda, María Jesús Manrique y a su hijo José Luis. La alcaldesa, que también se desplazó hasta el cementerio de Pozuelo de Alarcón, saludó a algunos de los artistas presentes en el entierro, entre ellos el director manchego Pedro Almodóvar.
Mientras, en la Filmoteca Valenciana numerosos ciudadanos firmaban en el libro de condolencias instalado en la sala que lleva el nombre del cineasta valenciano. Centenares de personas, la mayoría anónimas y algunas conocidas como el actor Pepe Sancho, la actriz Virginia Mataix, y representantes institucionales, la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha, dejaron testimonio por escrito de su pesar. El pasado sábado, el público que se encontraba presente en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca homenajeó con un cerrado aplauso al director de Plácido al término de un minuto de silencio.
El Instituto Valenciano de Artes Escénicas ha restaurado algunas de las películas de Berlanga, cuyas copias se encuentran en el archivo del Parque Tecnológico de Paterna, dentro de un programa integral iniciado hace cinco años. Este proyecto se realiza en colaboración con la Filmoteca Española, con la que está previsto firmar un convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.