"Miro a la espalda de Eguiguren y veo escoltas. Miro a la mía y también, y eso une mucho"
Borja Sémper preside desde hace casi un año el PP guipuzcoano.
Pregunta. ¿Jesús Eguiguren es un "amigo de los terroristas"?
Respuesta. Jesús Eguiguren es un enemigo de ETA y un amigo de la libertad. Lo ha demostrado en los años que lleva luchando contra ETA. Otra cosa es que se equivoque en sus amistades, pero eso le atañe exclusivamente a él. Yo miro a la espalda de Eguiguren y no veo terroristas, veo escoltas. Miro mi espalda y veo escoltas, y eso une mucho. Y eso en Madrid probablemente no se entienda del todo.
P. La comisión del pacto vasco acaba de pedir más prudencia al hablar de política antiterrorista. ¿Le harán llegar ese mensaje a la dirección nacional de su partido?
R. Estamos demostrando en el País Vasco que la unidad contra ETA es fundamental, y esos mensajes tienen que llegar al resto de España. El esfuerzo que está haciendo el PP por apoyar el cambio en Euskadi está avalado por nuestra dirección nacional. Rajoy nos ha apoyado desde el minuto uno. Tenemos entre todos que preservar el entendimiento con el PSOE en Euskadi. Y me gustaría que ese entendimiento se mantuviera en el conjunto de España en materia antiterrorista.
P. Declaraciones de dirigentes nacionales de su partido no parecen contribuir a ese esfuerzo.
R. El ruido que hay en Madrid en ocasiones lo veo a años luz del nivel de debate que hay en Euskadi y del entendimiento que tenemos con el PSE.
P. Ambos Gobiernos les han trasladado que no hay negociación ni con ETA ni con Batasuna y que no va cambiar la política antiterrorista. ¿Se fían?
R. No me gusta plantear la política en términos de fe, sino de hechos. Y, a día de hoy, los hechos nos dicen que tanto el Gobierno de España como el vasco están por la derrota de ETA. A día de hoy nos tenemos que basar exclusivamente en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.