Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El enemigo de la libertad es el poder"

La radio premia a Vargas Llosa por defender la libertad de expresión

Mario Vargas Llosa fue el invitado de honor en el cumpleaños que ayer celebró por todo lo alto San Fernando (Cádiz). 200 años después de aprobarse allí el decreto de libertad de imprenta, el Nobel de Literatura mostró su alarma por los retrocesos que este derecho ha sufrido en numerosos países de América Latina. Citó como los casos más graves los de Cuba y Venezuela, aunque también incluyó a Bolivia, Argentina, México, Ecuador o Colombia. "El principal enemigo de la libertad es el poder". El poder en todas sus formas. El que representa el Gobierno, pero también el que impone el dinero, el obtenido legalmente, o el ilícito, como las presiones que sufren los periodistas mexicanos o colombianos del narcotráfico.

El escritor trazó su relato sin papeles por delante. Fue un agradecimiento general al premio que la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) le ha concedido por su labor en defensa de la libertad de expresión. "Es un mandato para seguir utilizando mis tribunas para alertar de los retos pendientes", anunció. En su opinión, la lucha por la libertad es un camino en el que se pueden ganar batallas pero nunca la guerra, porque jamás se ha de ser complaciente, hay que estar siempre alerta.

Los avances y retrocesos en América son su principal preocupación, de ahí que animara a trabajar conjuntamente por los derechos de los informadores. "Creo que este es un principio básico si queremos que el proceso de democratización de América que existe no se detenga sino siga avanzando hasta hacer de ella no, como se dice siempre, el continente del futuro, sino el continente del presente".

La entrega de este premio fue el acto estrella con el que Cádiz ha festejado el bicentenario del decreto de libertad de imprenta. También asistió el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tras elogiar la figura de Vargas Llosa acudió a inaugurar el Centro de Interpretación del Parlamentarismo.

El mundo de la radio también ha homenajeado esta semana a los periodistas y entregado al fotógrafo Emilio Morenatti el premio que la ciudad le concedió el año pasado por su labor en pro de la libertad de expresión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 2010