_
_
_
_

Los curas críticos de Vizcaya trasladan sus demandas a Iceta

El núcleo duro de los diocesanos críticos con el nombramiento de Mario Iceta como obispo de Bilbao formalizó anteayer su posición con la constitución del Foro de Curas de Vizcaya. Un colectivo de presión cuyos responsables mantuvieron ya el lunes un encuentro con el mismo prelado en el que le trasladaron sus demandas para evitar lo que perciben como una "involución" de la línea pastoral. "Fue una reunión cordial. Entendió nuestros planteamientos y se mostró receptivo", confirmaron ayer desde el grupo de oposición.

Cerca de medio centenar de sacerdotes se han adherido al manifiesto fundacional del Foro de Curas de Vizcaya. Casi un tercio de los que permanecen en activo en Vizcaya, aunque el censo se duplica si se contabilizan los jubilados. Los firmantes forman parte del grupo de 600 diocesanos que ya marcaron distancias con Iceta antes de su consagración al cuestionar su predisposición a tener en cuenta a la comunidad en la toma de decisones.

El sector crítico asegura, no obstante, que no se ha constituido "en contra de nadie", sino con el objetivo de "cuidar" la trayectoria participativa de la diócesis. Entre sus reivindicaciones a Iceta destaca la de "transparencia" en las consultas para nombrar a sus vicarios, así como la de una composición representativa en el Consejo Pastoral Diocesano y el Consejo de Presbiterio. Órganos que iniciarán su renovación este mismo mes y que el Foro de Curas de Vizcaya confía en que resulten "participativos". "Tampoco queremos que se nos oiga solo a nosotros", aseguran sus promotores.

El grupo de presión a Iceta funcionará mediante asambleas en las que se fijará cómo actuar en cada caso. Tomará partido ante cuestiones de carácter general como "el escenario político o la crisis económica", aunque centrará su acción en cuestiones internas de la Iglesia local. Aunque mantuvo un respetuoso silencio durante la consagración del obispo el 11 de octubre, el sector crítico ya anunció entonces que no le respaldará si obvia a los diocesanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_