Crítica judicial a la suspensión del reglamento del catalán
Dos semanas después de conocerse, la asociación progresista Jueces para la Democracia mostró ayer su "profundo malestar" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender varios artículos del reglamento del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Lleida.
Los jueces consideran que sus compañeros del TSJC se han excedido al interpretar ambas normas administrativas y entienden que eso signfica "ir más allá de lo que debe ser la función de las medidas cautelares". Según ellos, la suspensión indica que se presume que se pueden producir daños imposibles de reparar si se emplea el catalán como lengua preferente.
En un insólito tono de crítica nunca empleado para referirse a otras decisiones o actuaciones judiciales polémicas, Jueces para la Democracia considera, además, que el TSJC prejuzga el fondo del caso y que ha realizado una interpretación parcial de la sentencia del Estatuto, sin considerar otras leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.