Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación para que CiU y PSC se sumen al rechazo del silo nuclear

Los convocados recorrieron las calles de Ascó

Unas 2.000 personas, según los organizadores, 350, de acuerdo con los cálculos rebajados del Ayuntamiento de Ascó (Ribera d'Ebre), participaron ayer en la citada localidad en la manifestación de la Coordinadora Anticementerio Nuclear para reclamar al PSC y a CiU que rechacen la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El Consistorio de Ascó, gobernado por CiU, es un decidido partidario de que la localidad acoja el ATC por el que compite con otras cuatro localidades españolas.

Sergi Saladié, portavoz de la coordinadora, señaló que el acto tenía como objetivo pedir "coherencia política a CiU y al PSC" en el mantenimiento de su rechazo al cementerio nuclear en la próxima legislatura.

La manifestación, añadió Saladié, se convocó antes del inicio oficial de la campaña electoral para reclamar a CiU y al PSC, que hasta ahora han rechazado el almacén en el Parlament, a Ayuntamientos y consejos comarcales que firmen un compromiso en este sentido o incorporen el rechazo a sus propuestas electorales. La coordinadora cree que las "vacilaciones" de estas dos formaciones supone "dejar las puertas abiertas a la estrategia del Gobierno español para tomar una decisión tras las elecciones autonómicas catalanas".

Los manifestantes, entre los que se contaba a Joan Herrera, secretario general de Iniciativa, y Joan Puigcercós, presidente de Esquerra Republicana, ambos candidatos a la presidencia de la Generalitat, entre otros políticos de estas formaciones, recorrieron diversas calles de Ascó y acabaron ante el ayuntamiento.

La coordinadora ha convocado otro acto de protesta contra el cementerio atómico para el próximo sábado en el que tienen previsto trasladar sus quejas a un mitin electoral del PSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2010