Encuesta

Amplio respaldo al ascenso de Rubalcaba

Crisis de Gobierno tardía, pero acertada - Apoyo al nombramiento de Rosa Aguilar

La única pega que los encuestados ponen al cambio de Gobierno es que se ha producido demasiado tarde. Un 60% lamenta este retraso y solo un 25% estima que se ha producido en el momento oportuno.

Porque, según la encuesta de Metroscopia, los cambios en el Ejecutivo van en la buena dirección, especialmente la promoción de Alfredo Pérez Rubalcaba como supervicepresidente, en coherencia con haber sido durante meses el miembro del Gobierno mejor valorado.

El nuevo Gabinete tiene una nota genérica de aprobado, según la valoración de los ciudadanos encuestados y sólo el 11% asegura que es peor. Los porcentajes se corresponden, no obstante, a un clima de pesimismo ciudadano que hace que no haya exceso de entusiasmo hacia los líderes políticos.

Más información
Zapatero logra agitar al votante del PSOE

De todos los cambios, el de Rubalcaba es visto bien o muy bien por el 66%. Entre los votantes socialistas, el nuevo vicepresidente es bien valorado por el 93%.

Le sigue de cerca en aceptación la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Medio Rural, Rosa Aguilar. La ex dirigente de IU, ex alcaldesa de Córdoba y ex consejera andaluza mantiene un elevado nivel de aceptación, que indica que Zapatero acertó en su nombramiento, como un guiño al electorado de izquierdas. El único nombramiento mayoritariamente rechazado es el de Leire Pajín como ministra de Sanidad, que es visto como malo o muy malo por el 52% de los encuestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, los ciudadanos limitan el efecto que pueda tener la composición del nuevo Ejecutivo, ya que el 56% asegura que no mejora las posibilidades electorales del PSOE.

En este momento, Zapatero, pese a haber mejorado su valoración, es el miembro del Gobierno con peor nota. Está por debajo de su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que es el peor valorado tras la salida de Celestino Corbacho.

Rajoy suspende en derechos sociales

Tres de cada cuatro españoles desaprueban la gestión de Rajoy en la oposición. Ya es un clásico de las encuestas que el PP está en condiciones de ganar sin que ilusione a los electores ni que su actuación tenga respaldo, sino por el malestar y rechazo que provoca su oponente. Por eso la estrategia de Rajoy se basa en no hacer propuestas. Esta trayectoria se quebró la pasada semana con la entrevista en EL PAÍS y, según el sondeo, algunas de sus propuestas, como fijar por ley un techo de endeudamiento, son bien vistas, incluso por los votantes del PSOE, pero son rechazadas mayoritariamente las referidas a derechos sociales. Así, el 81% ve bien poner coto al endeudamiento público, pero el 61% está a favor del matrimonio homosexual y hasta una mayoría de sus votantes está en contra de su derogación, si bien Rajoy no se comprometió a mantenerlo aunque el Tribunal Constitucional lo valide. El 51% sostiene que el PP no ha elaborado aún ningún plan y este partido es visto como más capacitado para abordar la crisis económica y el paro y para mejorar el respeto exterior de España. Pero el PSOE gana en derechos, en servicios y en lucha contra la corrupción. Lo más negativo es que el 36% no ve a ninguno de los dos partidos capaz de acabar con la corrupción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS