_
_
_
_
_

Salen a subasta 42 pisos vacíos propiedad del Ayuntamiento

La EMVS pretende reducir su deuda de 800 millones de euros

La crisis acaba llamando a todas las puertas. O casi. Y una entidad que tenga algo que ver precisamente con el sector inmobiliario no va a ser una excepción. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) sobre la que pesa una deuda de cerca de 800 millones de euros va a sacar a subasta viviendas libres, que ya no tienen ninguna protección, en varios edificios de Madrid. En total son 42 casas de superficies muy variadas: la menor de 28,92 metros cuadrados en la calle de la Ribera de Curtidores, 3; la mayor, de 130,12 metros en Meléndez Valdés, 21. En medio, bastantes rondan los 70 y 100 metros cuadrados. Los distritos son: Centro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Chamberí y Villaverde.

Una casa de 76 metros en Centro se ofrece por 185.000 euros

Obviamente, los precios también oscilan. La casa más pequeña sale a subasta por 70.148 euros y la mayor por 368.890. Las siete viviendas que salen en la plaza de Ángel Carbajo, 9, en Tetuán, y que miden 75,19 metros cuadrados salen por 182.380 euros. Y en la Ribera de Curtidores, una de 76 metros, a 185.000 euros. De las 42 viviendas muy pocas tienen garaje, solo 3 ubicadas en El Pardo, y trastero 6, las que están en el distrito de Villaverde.

Para realizar la tasación se ha tomado como referencia el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) de la Comunidad de Madrid, según explicó ayer Juan José de Gracia, coordinador general de Vivienda. "Ese impuesto suele corresponder al 80% del precio de mercado, pero ahora con la crisis hemos rebajado los precios en un 20% aproximadamente", precisa De Gracia. Estas viviendas, según el coordinador, pertenecen a construcciones que se realizaron principalmente entre los años cincuenta y sesenta. Eran viviendas en régimen de alquiler que se fueron quedando vacías y que se utilizaban, por ejemplo, para realojos provisionales. Y que tienen diferentes procedencias, aunque ahora forman parte del patrimonio de la EMVS: de los traspasos de competencias de las comunidades autónomas a los Ayuntamientos, del antiguo patronato de viviendas, del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y de la EMVS.

No es la primera vez que la empresa municipal subasta viviendas. La anterior (con variaciones) fue el pasado agosto cuando sacó cuatro promociones enteras de viviendas protegidas. En este caso se subastaron con los inquilinos dentro y la subasta iba dirigida a empresas de alquiler. Ahora, está destinada "a personas físicas", deja muy claro el coordinador general de Vivienda, que no tiene muy claro que con los tiempos que corren se vendan todas.

Las fechas y el estado de las viviendas pueden consultarse en la sede de la EMVS o en www. emvs.es. La presentación de ofertas es hasta el 30 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_