Telefónica gana la batalla del redondeo a la Comunidad
Telefónica ha ganado en los tribunales la batalla del redondeo. La Comunidad de Madrid le impuso una multa en diciembre de 2007 de 2,9 millones de euros por el redondeo al alza que aplicaba a sus clientes de telefonía móvil, al cobrarles el primer minuto entero en todas las llamadas, aunque estas tuvieran una duración menor.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado ahora a favor de la compañía al considerar que en ese precio iban incluidos otros servicios como la disponibilidad de una red móvil y un número propio para recibir llamadas.
La Comunidad deberá devolver ahora el importe de la multa (más los intereses de demora) cobrada indebidamente. Además, con esta sentencia en la mano, el Gobierno regional se arriesga a perder los otros dos pleitos que mantiene con las operadoras Vodafone y Orange, a quien impuso multas de 1,9 millones y de 960.000 euros, respectivamente, por el mismo motivo.
Hechos de 2005
Aunque el Consejo de Gobierno de la Comunidad decidiera las sanciones en diciembre de 2007 y enero de 2008, los hechos por los que fueron impuestas se referían al ejercicio de 2005, al entender que el cobro de unas cantidades indebidas por la práctica del redondeo constituía una "infracción muy grave" de la Ley de Protección de los Consumidores autonómica.
No obstante, el Gobierno de Esperanza Aguirre no se da por vencido y está estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, informaron en fuentes del Ejecutivo regional.
A escala nacional, tanto el Ministerio de Industria como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y el Defensor del Pueblo ya habían desestimado que hubiera ninguna infracción por la práctica del redondeo a escala nacional, ante varias denuncias de asociaciones de consumidores.
Esas quejas sirvieron para que el Gobierno central cambiara la ley y prohibiera el redondeo en 2007, obligando a todas las compañías a la tarificación por segundos según la duración de la llamada.
Curiosamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó en diciembre de 2009 el recurso que presentó Vodafone. La operadora ha elevado el caso al Supremo. Por su parte, Orange también presentó un recurso ante el TSJM, que aún no ha sido resuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- TSJ Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Precios
- Tarifas teléfono
- Telefónica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Tribunales
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Administración autonómica
- Empresas
- Telefonía
- Proceso judicial
- Administración pública
- España
- Economía
- Política
- Justicia