Bruselas recrimina a Alemania por las ayudas al WestLB
Almunia duda de la viabilidad y pide que se restituyan los fondos públicos
Bruselas ha decidido aumentar la presión para que los bancos que se sostienen con ayudas públicas apliquen drásticas reestructuraciones. La primera entidad que probará la nueva medicina será el banco público alemán WestLB, que viene arrastrando serios problemas desde febrero de 2008 por sus inversiones fallidas en hipotecas basura (subprime) en Estados Unidos.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, lanzó ayer un contundente ultimátum al banco público alemán WestLB que ha obtenido unas ayudas públicas superiores a las autorizadas por un valor de 3.400 millones de euros.
"En esta etapa", precisó Almunia, "a falta de comunicación por parte de las autoridades alemanas de nuevas medidas de reestructuración para compensar las distorsiones de competencia ocasionadas, la ayuda deberá ser recuperada progresivamente". Para la Comisión, las dudas sobre la viabilidad del WestLB, uno de los principales bancos públicos alemanes con unos activos de 285.000 millones, "han aumentado".
WestLB transfirió un paquete de activos tóxicos al banco malo EAA, constituido por Berlín para afrontar la crisis. Bruselas estima que los activos fueron transferidos por encima de su valor real en 6.900 millones, por lo que ha abierto otra investigación a la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.