El BBVA anticipó a ocho bancos de inversión la ampliación de capital
El valor del BBVA en Bolsa caía el lunes con fuerza. Sus títulos arrastraban al resto del sector bancario y llevaron al Ibex 35 a perder un 1,51% mientras el resto de índices europeos estaban planos. Los operadores no encontraban explicación. Hasta el martes. Anteayer, el BBVA anunció no solo la compra del 24,9% de Garanti Bank, el tercer banco turco, sino también una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros. El mercado recibió la información el martes, pero al menos ocho bancos de inversión tenían todos los detalles de la macroampliación el sábado, según ha podido saber EL PAÍS.
En el BBVA consideran que las caídas de los bancos españoles se explican por la crisis fiscal de Irlanda, que encareció la prima de riesgo española, y subrayan que otros bancos también sufrieron pérdidas.
La caída del BBVA del lunes, del 3,6%, fue la mayor en casi tres meses. Antes de que la información se hiciese pública, al menos ocho bancos de inversión tenían todos los detalles de la ampliación de capital: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup, Credit Suisse, JP Morgan, Nomura, Société Générale y UBS. Son las entidades que aseguran la ampliación del BBVA. Los representantes de estas entidades firmaron el sábado con el BBVA el contrato de aseguramiento, cuyo contenido ha sido registrado públicamente ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés), pero no está disponible en la CNMV española.
Pese a que el diseño de la operación estaba decidido, el contrato de aseguramiento de la misma estaba firmado y ya era conocido por ocho bancos de inversión, el BBVA comunicó el martes al mercado las características de la ampliación de capital. El lunes se reunió el Consejo de Administración y aprobó formalmente la operación y al día siguiente el mercado tuvo conocimiento de la ampliación.
La operación se hizo pública al tiempo que la compra del 24,9% de Garanti. Tras la negativa reacción inicial, las acciones del BBVA subieron al valorarse positivamente que el diseño de la operación permita a la entidad española hacerse en el futuro con la gestión de la turca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.