_
_
_
_

La economía catalana reduce su crecimiento a un escaso 0,1%

Lluís Pellicer

La economía catalana echó el freno entre julio y septiembre al crecer un 0,1%, frente al 0,2% del trimestre anterior. Según el boletín trimestral del Departamento de Economía y Finanzas, la debilidad del consumo privado, la retirada de los estímulos fiscales y los planes de austeridad de las administraciones explican el empeoramiento de la evolución del producto interior bruto (PIB). Sin embargo, la economía logró consolidar la salida de la recesión gracias al empuje de las exportaciones y a una buena temporada turística.

La industria sigue liderando la salida de la crisis con una subida del 1,4% en comparación al mismo trimestre del año pasado. La producción industrial subió un 4,8% hasta agosto tras encadenar sendas caídas del 8,3% y el 15,7% en 2008 y 2009. Las exportaciones también crecieron, el 17%.

Además de la industria, el segundo apoyo de la economía fue el turismo. Cataluña cerró la temporada de verano con el 3,7% más de viajeros. Y estos, a su vez, gastaron el 9,8% más que el año pasado. Los extranjeros, pues, compensaron en parte la pérdida de pulso del comercio, que solo avanzó un 0,2% a causa del efecto que tuvo la subida del IVA de julio -los consumidores anticiparon sus compras- y el fin de los estímulos fiscales.

Aun así, la economía catalana deja atrás los números rojos puesto que, por primera vez en ocho trimestres la variación interanual de PIB -la relación entre el tercer trimestre de 2010 con el mismo periodo de 2009- es nula. Es decir, en comparación con el año pasado, la economía catalana ni sube ni baja. Al margen de esta lenta recuperación está la construcción, que cedió todavía un 5,4% lastrada por el ajuste de cinturón de las administraciones, cuya inversión en obra pública ha descendido este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_