Interior detectó el año pasado 17 redes de explotación sexual
Diecisiete organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual fueron detectadas en 2009 en España, según informó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso en la que dio cuenta del balance del año pasado de la lucha contra el crimen organizado. Según explicó el ministro, la mayoría de las mujeres explotadas sexualmente procedían de Brasil y Rumanía, y las mafias de la trata actuaban con especial virulencia en Barcelona, la Comunidad Valenciana y Madrid.
El año pasado se desmantelaron en total 561 organizaciones de crimen organizado, fueron detenidas casi 6.000 personas y se incautaron bienes por valor de 270 millones de euros. Entre las principales actividades delictivas de estos grupos estaban el tráfico de drogas, los delitos contra el patrimonio, contra las personas y la libertad, la trata e inmigración ilegal y, en menor medida, los delitos de corrupción.
El ministro del Interior explicó que entre el 5% y el 10% del PIB mundial se mueve en torno a actividades relacionadas con el crimen organizado. Además, entre el 2% y el 5% procede del blanqueo de capitales, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estamos hablando del PIB de un país como el de España; es decir, que si todo este dinero estuviese concentrado en un solo Estado, estaríamos hablando de una de las economías más fuertes del mundo", dijo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.