Aprobado el decreto que da más poder a los directores escolares

El Gobierno catalán aprobó ayer sin acuerdo el anunciado decreto que da más poder a los directores de escuelas e institutos. El decreto se aprobó con la oposición de los dos consejeros de ICV en el Gobierno catalán, Joan Saura, de Interior, y Francesc Baltasar, de Medio Ambiente. Así lo explicó ayer la diputada Dolors Camats, portavoz del grupo parlamentario de ICV y encargada de los asuntos de educación del grupo.

Camats reprochó que el decreto "centra a los directores más en la gestión que en la dirección pedagógica. Estarán más solos porque no podrán solucionar los problemas", dijo. Para Camats, el decreto "desdibuja el papel del titular del centro que es la Generalitat".

La norma permite a los directores elegir interinos, asignar complementos retributivos a algunos docentes y captar recursos, incluso alquilando instalaciones escolares. Los sindicatos critican el decreto, mientras que la asociación de directores Axia está a favor, aunque algunos directivos critican la norma en privado.

El objetivo del decreto es estimular a los docentes a ser líderes de cada escuela. Ahora faltan candidatos a director y el Departamento de Educación debe designar a seis de cada 10 directores.

Seleccionar profesores

Los directores tendrán varias vías para incidir en la contratación de profesores. Una, proponiendo la plantilla global. Otra, seleccionando docentes dentro de los inscritos en la bolsa de interinos para sustituciones temporales "que no alcancen todo el curso académico". También podrán proponer puestos de docentes a proveer en concurso general para los que sea necesario cumplir requisitos adicionales de titulación (por ejemplo, de idioma extranjero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los directores podrán asignar "complementos retributivos" al profesorado relacionados con la "mayor dedicación, la innovación y la implicación en la mejora del rendimiento escolar".

Asimismo, tendrán la consideración de autoridad pública (sus informes tienen la presunción de veracidad). Podrán resolver las faltas leves como impuntualidades y participar en la evaluación del docente, incluso entrando en el aula para seguir una clase. Y verán incrementado el sueldo cada cuatro años hasta consolidar el 75% del plus de dirección (unos 600 euros al mes). Ahora solo lo consolidan cuando dejan el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS