El plan Bizigune acapara en sólo seis años el 8% de los pisos que se alquilan
Los inquilinos pagan tres veces menos que en el mercado libre
Con 4.363 viviendas ocupadas hoy día, el programa del Gobierno de pisos vacíos Bizigune acapara ya el 7,8% del total de inmuebles arrendados en Euskadi, un porcentaje que se eleva al 12% en Vizcaya, el territorio donde ha tenido más éxito. El plan, con siete años de vigencia, ha permitido que los inquilinos paguen actualmente una renta tres veces inferior a la del mercado libre.
Bizigune nació en 2003 para impulsar el alquiler de pisos vacíos. En el País Vasco, se calcula que existen 26.000 viviendas desocupadas durante todo un año. Para acabar con el temor de los propietarios a los impagos o desperfectos en sus pisos, el Gobierno se convirtió en arrendatario: paga al dueño el precio del mercado, mientras que el inquilino abona un alquiler reducido. Esa diferencia la sufragan las arcas públicas. El Departamento de Vivienda garantiza además el mantenimiento del piso y su devolución en buen estado.
El programa, ahora con 4.363 pisos, cubre el 12% de la demanda de vivienda
La consejería que dirige Iñaki Arriola ha elaborado un informe para evaluar el programa Bizigune, cuya primera conclusión es que, entre las viviendas captadas, la ocupación es del 98%. A finales de 2009 se habían arrendado 4.319 pisos, que ahora, según los datos actualizados del Departamento de Vivienda, se elevan a 4.363. El plan tuvo un coste el pasado año de 21,2 millones (este ejercicio el presupuesto es de 22 millones), una de las partidas principales de la consejería. El estudio constata que el pasado año el 88% de los propietarios renovaron el contrato (Bizigune tiene un alcance de cinco años).
Los dueños de los pisos alquilados cobran un media de 581 euros al mes, lo que supone 1,5 veces que un arrendamiento en el mercado libre (unos 295 euros menos). Desde finales de 2009, se fijó un alquiler máximo de 600 euros, frente a los 660 que existían anteriormente. En cuanto a los inquilinos, el pago se sitúa en una media mensual de 293 euros, tres veces inferior al mercado libre, donde se abonan 581 euros, según los datos del informe. "Se estima que el Departamento de Vivienda asume una subvención mensual al pago del alquiler de 297 euros por vivienda en 2009".
El plan Bizigune ha permitido satisfacer al 12% de los demandantes de vivienda en Euskadi, que se deben inscribir en el registro de Etxebide. "En términos de poblaciones se estima que se han alquilado dos viviendas de Bizigune por cada 1.000 habitantes". La encuentra realizada por Vivienda refleja que el 40% de los inquilinos de este programa han accedido por vez primera a un piso y que el 68% no tiene necesidad de cambiar de domicilios. "Son pocos los que confirman que están buscando una vivienda en el mercado libre". Otra conclusión es que la perspectiva de permanencia en este programa de alquiler es "muy elevada", ya que el 57% de los inquilinos dice que seguirá en Bizigune en un plazo de cinco años.
La consejería de Vivienda tiene la intención, manteniendo Bizigune, de impulsar un nuevo programa de alquiler para reducir los costes. Se trata de que el Gobierno sea un mero intermediario entre los dueños y los inquilinos, sin asumir esa diferencia entre lo que recibe uno y paga el otro. Las ayudas se destinarían a suscribir seguros para los propietarios con el fin de protegerles en caso de impago de una renta, mientras que a los inquilinos se les subvencionaría el aval del contrato
Vivienda ha aducido que en Bizigune, además de devolver la diferencia de renta (287 euros al mes por vivienda), debe entregar el inmueble al propietario en buenas condiciones en el momento en que expira al contrato. Las reparaciones cuestan unos 3.000 euros por piso.
El 60%, en Vizcaya
El programa Bizigune funciona de manera desigual en los tres territorios. El 60% del parque se ubica en Vizcaya, según el informe oficial del Gobierno, y especialmente en el área metropolitana de Bilbao, que acoge el 46% de las viviendas captadas. Otro dato de las diferencias: mientras en Vizcaya, el arrendamiento a través de Bizigune supone el 12% del alquiler total, en Álava se queda en el 9% y en Guipúzcoa baja al 4%, tres veces menos.
"La demanda de Guipúzcoa es muy dispersa y se ubica en municipios pequeños", dice el informe. Agrega que, en algunos casos es tan baja, "que no justifica la intervención desde Bizigune". En total existen inmuebles alquilados a través de este programa en 136 municipios, si bien hay demanda en 238 localidades.
En cuanto a los ingresos, se estima que los inquilinos son mileuristas, en concreto los ingresos medios se calculan en 971 euros. El 42% de los demandantes son menores de 35 años y predominan las familias monoparentales: el 64% son hogares unipersonales y un 18% corresponden a dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.