_
_
_
_

"Es solo literatura"

La presidenta defiende el puesto de Sánchez Dragó en Telemadrid, mientras una agencia de viajes rompe con él

La pregunta tenía que llegar. Algo así como: "¿Qué le parece que Sánchez Dragó siga presentando un programa en la televisión pública después de haber reconocido que se acostó con dos menores?" Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respondió con una reflexión sobre la literatura. "La historia de la literatura está plagada de relatos de actos absolutamente reprobables. García Márquez, Henry Miller, Gil de Biedma... ¿Qué pasa, que hay que quemar los libros en la hoguera? ¿Hay que quemar a los autores?". Su defensa literaria contrastó con la actuación de la agencia de viajes Barceló, que ayer suspendió la ruta por Japón guiada por el escritor y presentador de televisión.

Sánchez Dragó reconoce en su último libro, un volumen de conversaciones con el dramaturgo Albert Boadella, que tuvo sexo con dos niñas de 13 años en Tokio, en 1967. El libro no es ficción. En cuanto saltó la polémica, el escritor se justificó asegurando que en realidad el episodio nunca sucedió. Asegura que le puso "un pellizco de pimienta" al relato. Aguirre zanjó el debate sobre la conveniencia de que el autor siga dirigiendo un programa en Telemadrid. "Si hubiera hecho propaganda o apología de un delito en una televisión pública, eso sí que no", aseguró. "La literatura es eso, literatura".

Por otra parte, los viajes por Japón en compañía del escritor Fernando Sánchez Dragó murieron ayer antes de nacer, informa Naiara Galarraga. La empresa Barceló "ha suspendido automáticamente la comercialización" de una ruta por Japón diseñada por el escritor "ya en el momento en que apareció la información", según un portavoz de la compañía de viajes. A quienes habían contratado el viaje, que empezaba en Kioto, duraba nueve días y era para un grupo de 18 personas como máximo a las que estaba previsto que guiaran el autor y su pareja, Barceló les ha ofrecido la posibilidad de cambiar de destino, mantenerlo pero sin el escritor o recuperar el dinero. El Japón de Sánchez Dragó era el primero de los viajes de autor de Barceló.

En su último libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción..., Sánchez Dragó asegura haber mantenido relaciones sexuales con dos "lolitas" de 13 años en Tokio. En la página 164 de la obra narra lo ocurrido, que sitúa en la capital japonesa en 1967. A través del correo electrónico, el autor señaló a EL PAÍS que lo relatado es "una anécdota trivial y sin mucha chicha convertida en literatura". "No hubo delito suponiendo que lo fuere, por la sencilla razón de que no pasó nada de particular", aseveró el escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_