_
_
_
_

El oficio pop de Amaral, Premio Nacional de Músicas Actuales

El galardón, dotado con 30.000 euros, se concede este año por segunda vez

"Estoy intentando localizar a Eva y atendiendo a la prensa en medio de la estupefacción", decía a media tarde de ayer Juan Aguirre (San Sebastián, 1970), portavoz del dúo Amaral, ante la incomparecencia de la otra mitad Eva Amaral (Zaragoza, 1972). "He estado con ella por la mañana en nuestro local de ensayo. He llegado a casa del estudio, he atado la bici y me han llamado del Ministerio. Creo que Eva está por ahí sin móvil". Luego, ella aparecería finalmente para posar en el local de ensayo para la fotografía.

Pero entonces hacía apenas una hora que sabía que eran los galardonados de la segunda edición del Premio Nacional de las Músicas Actuales, creado por el Ministerio de Cultura en 2009 y dotado con 30.000 euros. En el fallo, el jurado (del que en esta edición forma parte Joan Manuel Serrat, primer premiado), destacaba "su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio, y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria, así como en su último trabajo Gato negro, dragón rojo".

Juan Aguirre: "Se premia a todas las bandas de los locales de ensayo"
'Estrella de mar', con dos millones de copias vendidas, catapultó al dúo
Más información
Difíciles equilibristas

Confesaba Juan Aguirre que estaba "alucinando". Su estado de ánimo le recordaba 2002, cuando se editó el tercer disco de Amaral, Estrella de mar. Llevaban más de un lustro en la capital. Habían llegado de Zaragoza y empezado desde abajo, creciendo lentamente. Sus dos primeras grabaciones colocaron casi 100.000 copias cada una. (Ahora parece una cifra impresionante, pero era el mundo anterior a los manteros y la banda ancha). Estrella de mar les catapultó: más de dos millones de ejemplares y seis de las 12 canciones editadas como sencillo. Hoy Sin ti no soy nada o Moriría por vos entran en la categoría de canciones que casi todos conocen, la de La chica de ayer, de Nacha Pop, o del Borriquito como tú, de Peret.

Ocho años después, siguen siendo una de las bandas de pop más populares de España. Su última grabación, el doble Gato negro, dragón rojo, de 2008, llegó al cuarto de millón de discos vendidos. "La palabra oficio me gusta más que profesión", dice Juan del veredicto. "Suena a vocación. Yo ahora me acuerdo de todos los grupos de los que hemos aprendido y que han hecho que nos dedicáramos a esto. Y también a todos los grupos más pequeños con los que a veces hemos tocado. Se lo merecen tanto o más que nosotros: me gustaría pensar que todo este premio es a una escena global. A todas las bandas que surgen de los locales de ensayo. Es un estilo de vida. Aunque hubiéramos tenido que dedicarnos a otra cosa, tocaríamos. Llevamos con esto como trabajo más o menos diez años, pero desde los 16 en grupos".

En este momento están, en palabras de Juan: "en un estado de retiro creativo. Componiendo. Tenemos un montón de canciones incompletas. Estaremos así hasta Navidad. Creo que Gato negro... fue el final de una etapa. Pero no nos gusta forzar las cosas".

Eva Amaral y Juan Aguirre, ayer en su estudio de Madrid.
Eva Amaral y Juan Aguirre, ayer en su estudio de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_